Lluvia sobre el mar en Torrevieja

La lluvia, la nieve y el frío han sido los fenómenos más destacados del primer mes del año en Torrevieja. En el caso de la nevada, hemos tenido que esperar 91 años para volver a ver la nieve a nivel del mar.

 

 

 

 

 

Han tenido que pasar 91 años para que Torrevieja volviera a ver la nieve en sus calles y en sus paisajes. La predicción así lo apuntaba desde varios días antes y el 18 de enero se registró la primera nevada en Torrevieja desde que se recogen datos meteorológicos, precisamente desde 1927, un año después de la última nevada.

 

Ha sido, sin lugar a dudas, lo más destacado en cuanto al tiempo en Torrevieja en el pasado mes de enero; un mes que ha sido, según los datos recogidos por Proyecto Mastral Torrevieja, un mes frío y muy húmedo.

 

La temperatura media registrada fue de 11,5 grados, un valor que se sitúa casi un grado por debajo de la media de los últimos años e incluso una décima por debajo de la media de toda la serie histórica en Torrevieja, lo que da una idea del carácter frío de enero de este año. El valor más bajo registrado en Torrevieja se dio el día de la nevada con una temperatura mínima de 0,7 grados. Hay que remontarse a enero del año 2005 para encontrar un día más frío que el que tuvimos el pasado 18 de enero.

 

 
Nieve en Cala Ferrís (Foto: José Gomez Candel)

 

Aún hay que remontarse todavía más para encontrar un mes de enero tan lluvioso en Torrevieja como lo ha sido este, concretamente 26 años, hasta el año 1991. Este año se han recogido hasta 114,6 litros por metro cuadrado, un valor que casi cuadriplica el valor medio para el mes de enero. Como curiosidad, sólo sumando las lluvias del pasado mes de diciembre y del mes de enero, se ha llegado a registrar toda la lluvia que, de media, se registra en todo un año en Torrevieja.

 

La mayoría de las personas encuestadas por Proyecto Mastral a través de redes sociales indicaron que su percepción fue que el mes de enero fue más frío de lo habitual. También el viento fue noticia con rachas de más de 80 km/h y con un fuerte temporal marítimo que dejó ver olas de más de 4 metros de altura.

 

A nivel de la Comunidad Valenciana, y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, enero ha sido un mes extremadamente húmedo y frío. En su informe, la AEMET destaca el episodio de nieve en Torrevieja así como los más de 600 litros por metro cuadrado que se llegaron a recoger en zonas del norte de la provincia de Alicante.