Inundaciones en Torrevieja por lluvias intensas
Inundaciones provocadas por las intensas lluvias en Torrevieja. Cortesía de Objetivo Torrevieja.

 

 

Las intensas lluvias que tuvieron lugar el pasado 20 de marzo en Torrevieja, han provocado que el mes de marzo de este 2012 sea considerado como extremadamente lluvioso. Y es que esos 131 litros por metro cuadrado en pocas horas, a los que hay que sumar en torno a 1 litro que cayó a principio de mes, hace un balance total de 132 litros por metro cuadrado en este mes de marzo. Cantidad total que representa hasta siete veces más de lo que sería normal que lloviera en este mes de marzo.

 

Así lo indican los datos recogidos por las tres estaciones del Proyecto Mastral distribuidas en distintos puntos de la ciudad. El valor más elevado de lluvia corresponde a la estación de Los Altos, con los citados 132 litros por metro cuadrado. Ya en la zona centro de la ciudad, los valores se sitúan en torno a los 120 litros por metro cuadrado. Unas cantidades que hacen que el 20 de marzo de 2012 sea el día en el que más lluvia se ha recogido en 24 horas en el mes de marzo desde el año 1927, fecha de los primeros datos disponibles.

 

A nivel anual, se convierte en el quinto día en el que más ha llovido en 24 horas de toda la serie histórica disponible, quedando lejos de los 240 litros por metro cuadrado que cayeron el 4 de septiembre de 1989. Estas precipitaciones, que causaron multitud de problemas en la ciudad, vienen a romper un periodo en el que las lluvias comenzaban a ser escasas y tras el que se avecinaba el fantasma de la sequía. No obstante, ese 20 de marzo, día que comenzaba oficialmente la primavera, rompió esa tendencia y dejó más de la mitad de la lluvia que cayó en todo el año 2011 en poco más de 7 horas.

 

En cuanto a las temperaturas, los datos recopilados por Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja indican que el mes de marzo de 2012 ha registrado una temperatura media ligeramente por debajo de los valores habituales. Así, en la estación de Los Altos se ha registrado una media de 13,5 grados centígrados, en Acequión 13,4 grados y en el centro de la ciudad 14,1 grados centígrados. Estos valores se sitúan entre 0,2 y 1 grado por debajo de lo que sería habitual para el tercer mes del año. No obstante, la sensación general ha sido que marzo ha sido normal o cálido. Así lo indican las personas encuestadas en el Facebook del Proyecto Mastral y que en su totalidad han remarcado que marzo ha sido normal o cálido, no obteniendo ninguna opción de frío o muy frío.

 

En definitiva, un mes de marzo extremadamente lluvioso y con temperaturas ligeramente por debajo de los valores medios. Pueden encontrar más información sobre el tiempo en Torrevieja en la web del Proyecto Mastral (www.eltiempoentorrevieja.es) y en su página de Facebook (www.facebook.com/proyectomastral).