Cartel exposicion

 

El próximo viernes 14 de marzo a las 20:00 horas se inaugura, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, la exposición titulada "Entre llampos, borias y levantás". Se trata de la segunda exposición que organizamos desde el Proyecto Mastral tras el éxito de la primera realizada en marzo del año 2013 sobre el clima de Torrevieja.

 

Entre llampos, borias y levantás pretende ser un recorrido para dar a conocer esos fenómenos meteorológicos adversos que se dan aquí, en nuestra ciudad. Granizadas, tormentas, nevadas o las lluvias torrenciales son algunos ejemplos de mal tiempo en Torrevieja. Son eventos que han sucedido, suceden y sucederán y de los que pretendemos que conozcan a través de fotografías, hemeroteca, vídeos y carteles explicativos. 

 

Exposicion1Exposicion2Exposicion3

 

Para ello se han seleccionado 52 fotografías que nos han ido llegando de diversos autores que representan fenómenos meteorológicos adversos como tormentas, lluvias intensas o granizadas. No faltan referencias a fotos de buen tiempo en nuestra ciudad, como en el caso de las playas o de los preciosos amaneceres y atardeceres que podemos contemplar desde diversos puntos de Torrevieja. Estas fotografías se exponen gracias a la colaboración que un año más nos hace el fotógrafo local Antonio García que imprime las mismas sin coste para nosotros.

 

A lo largo de la muestra también se podrán consultar noticias de la historia de Torrevieja, todas ellas relacionadas con episodios de mal tiempo. Desde granizadas históricas a grandes trombas de agua y temporales marítimos, pasando por episodios de calor y su relación con la recogida de sal. Todo ello es posible gracias a la colaboración del Diario Información, Torreguía - El Periódico de Torrevieja y el Semanario Vista Alegre. Además, para ilustrar esta historia meteorológica de la ciudad, contamos con la colaboración de Televisión Torrevieja que ha cedido material de su fondo para ver imágenes insólitas de una Torrevieja padeciendo los efectos de los temporales.

 

Prensa1Prensa 2

 

Como en la anterior edición, contamos con la colaboración de la Asociación Meteorológica del Sureste y de la Agencia Estatal de Meteorología a través de sus delegaciones en Murcia y Valencia. Gracias a ello podemos ofrecer datos muy interesantes como los meses mas tormentosos en la comarca, episodios destacables así como mostrar dos instrumentos antiguos que se han utilizado para medir la temperatura y la humedad.

 

Desde Proyecto Mastral también agradecemos la colaboración de Francisco Sala, Francisco Rebollo y Jorge Olcina que nos han asesorado acerca de episodios a comentar a la vez que nos han proporcionado fotografías históricas de Torrevieja. Todo el contenido de la exposición se encuentra explicado en castellano e inglés gracias a la colaboración de Maria Imbernón en la corrección de textos y de Rocío Florencio en la traducción de los mismos.

 

Con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial el próximo 23 de marzo, se han programado dos visitas guiadas completamente gratuitas y en castellano para explicar los fenómenos y los instrumentos que se exponen. Serán el domingo 23 a las 12:00 y a las 18:00 horas.

 

La muestra está organizada por Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja y cuenta con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja y la Concejalía de Cultura a través del Instituto Municipal de Cultura "Joaquín Chapaprieta". La inauguración de la exposición será a las 20:00 horas del viernes 14 de marzo y permanecerá abierta hasta el domingo 6 de abril. La entrada es gratuita.