Mapa con la entrada de aire frío
Entrada de aire frío en capas altas de la atmósfera durante la jornada del lunes. Fuente: Wetterzentrale.de

 

 

Tras más de 40 días sin llover de forma destacada en Torrevieja, este lunes regresan las lluvias y el invierno se dejará notar. Desde mediados de diciembre, un potente anticiclón se sitúa en la vertical de la península ibérica aportando tiempo estable y temperaturas más propias de la primavera que del invierno. Incluso el día de Reyes, la temperatura rozó los 25 grados centígrados. Una situación que, por otra parte, tiene las horas contadas.

 

Durante las últimas horas del domingo comenzarán a llegar nubes de un frente atlántico que precede a un embolsamiento de aire frío y que complicará el tiempo al menos hasta el martes. Y es que el anticiclón que venia dejándonos tiempo estable, se desplaza hacia el norte de Europa y, junto con otro anticiclón situado al suroeste de la península ibérica, dejarán un pasillo para el paso de las borrascas, que no tendrán otra forma de circular si no es por nuestro país.

 

Durante la noche del domingo al lunes ya tendremos cielos nubosos o muy nubosos con riesgo de chubascos que, en principio, serán de carácter débil. Con el paso de las horas  la perturbación avanzará hacia el sureste peninsular y hará que el viento role a levante y nordeste, aumentando de fuerza e incrementando la intensidad de las lluvias. Esta situación se mantendrá al menos hasta el mediodía del martes cuando se espera que comience a mejorar la situación, volviendo el tiempo estable de cara al miércoles. Cabe destacar que las lluvias serán en forma de nieve a partir de los 1000 metros durante la jornada del lunes, por lo que las montañas del norte de nuestra provincia, como el pico de Aitana, lucirán un manto blanco.

 

Y es que esta borrasca llega con aire muy frío en las capas altas de la atmósfera, lo que se reflejará en las temperaturas durante el lunes, cuando no se espera que suban de los 13 o 14 grados. La diferencia se notará, sobretodo al venir de un fin de semana en el que estamos rozando los 20 grados. La bajada de temperaturas tampoco durará mucho. Se espera que comiencen a subir a partir del miércoles.

 

Por lo tanto, una buena noticia en el ámbito meteorológico ya que, pese a que la mayoría de la gente prefiere buen tiempo, siempre es necesario que llueva y que haga un tiempo acorde a la estación del año en la que nos encontramos, que es el invierno y que por fin se dejará notar en las próximas horas.

 

Desde el Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja, estaremos muy atentos ante esta situación e iremos informando en nuestra página de Facebook ( www.facebook.com/proyectomastral ). También pueden encontrar las condiciones meteorológicas actuales en Torrevieja, en la web www.eltiempoentorrevieja.es donde además encontrarán las previsiones meteorológicas para nuestra ciudad.