Lluvias Europeo

Previsión de lluvias para la noche del viernes al sábado (Modelo Europeo)

 

Desde este viernes y hasta el sábado por la tarde, se podrían registrar lluvias moderadas o fuertes en cualquier punto del este peninsular debido a la llegada de una bolsa de aire frío por el oeste de la península. Esta situación vendrá acompañada de la posible formación de borrascas sobre el mar de Alborán, algo que podría desencadenar en lluvias intensas que se darían sobretodo en la madrugada y mañana del sábado en la zona sureste peninsular. Estos chubascos podrían ir acompañados de tormenta.

Tras varios días de calma meteorológica y de descenso de las temperaturas, el paso de un frente este jueves y viernes traerá consigo un cambio de tiempo que se podría volver de nuevo muy peligroso por la intensidad de las lluvias. En nuestra ciudad, las lluvias comenzarían a llegar el viernes, aunque se espera que durante esta jornada sean, en general, débiles. Se trata del paso de un frente que traerá detrás el embolsamiento de aire frío.

En su llegada al litoral mediterráneo podría reactivarse ya que se encontrará con una situación de bloqueo que le impedirá avanzar hacia el este del Mediterráneo y, además, podría verse alimentado por los vientos de levante que traerían consigo las borrascas que podrían formarse en Alborán. Esta situación es muy difícil de pronosticas, sobretodo en cuanto a los lugares donde podría llover más, por lo que se recomienda mantenerse informados dado que el riesgo de que se produzcan fuertes chubascos está ahí, ya que se dan los ingredientes necesarios para crear una situación de riesgo.

 

Bolsa Aire frio

Mapa de temperatura a 500 hPa donde se observa el aire frío entrando por el suroeste de la península.

 

Es por ello que desde Proyecto Mastral quieren informar de esta posible situación de lluvias para evitar los problemas propios de las lluvias intensas en nuestra ciudad. Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado varios avisos. El viernes por la tarde será aviso amarillo por tormentas, mientras que el sábado se mantiene el aviso por tormentas y se le añade el aviso naranja ante el riesgo de que se puedan recoger hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en nuestra zona. Los avisos se mantendrán hasta el domingo a las 10 de la mañana.

 

Alertas AEMET

Avisos emitidos por la AEMET para el sábado (Actualizado: 12:00 h - 19/10/2012)

 

Las lluvias más intensas se darían, en principio, durante la madrugada y mañana del sábado y tenderían a remitir durante la madrugada del domingo. El domingo por la tarde, la situación mejoraría de forma notable en la zona sureste peninsular.

Ante esta nueva situación de riesgo, que habrá que seguir en las próximas horas, se recomienda tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar problemas de cara a posibles inundaciones por las lluvias, tales como limpieza de desagües o canales, así como evitar obstruir salidas de agua o aparcar los coches en zonas de riesgo de inundaciones.

Pueden seguir toda la evolución de la situación en la web de Proyecto Mastral (www.eltiempoentorrevieja.es) así como en su página de Facebook (www.facebook.com/proyectomastral) y a través de Twitter (@proyectomastral).