Puerto de la Carraqueta con nieve
El puerto de la Carrasqueta en la mañana del jueves 2 de febrero de 2012.

 

Después de un mes de enero que se ha caracterizado por presentar temperaturas cálidas, sobre todo al principio, parece que el invierno se hace notar ya en Torrevieja y, en general, en casi toda España. Y es que en las últimas horas ha entrado una ola de frío siberiana que ya está dejando temperaturas extremadamente bajas en zonas del interior del continente europeo así como en el interior peninsular con heladas moderadas o fuertes. El frío irá incrementándose con el paso de las horas y se espera que lo peor de la ola de frío llegue en las noches del fin de semana.

 

Será entonces cuando se produzcan heladas generalizadas en toda la península, incluidas las zonas de costa, poco habituadas a temperaturas por debajo de los 0 grados. Las heladas serán moderadas o fuertes en zonas del norte y del interior peninsular.

 

Un frío que se verá incrementado por la presencia de viento que, en algunas jornadas, soplará con rachas moderadas, algo que hará que la sensación térmica sea mucho más baja que la temperatura que se esté registrando.

 

La bajada de temperaturas es tal que la cota de nieve se sitúa a nivel del mar. No obstante, ya no se esperan lluvias durante este episodio de frío, sólo en las Islas Baleares.

 

No obstante, las lluvias registradas durante la mañana del jueves y que han dejado en torno a 7 litros por metro cuadrado en Torrevieja, ha dejado un manto blanco en muchas montañas del norte de Alicante en cotas superiores a los 600 u 800 metros.

 

Los miembros del Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja nos desplazamos en la mañana del jueves al puerto de la Carrasqueta, a unos 1000 metros de altura, donde había un considerable espesor de nieve. Pueden ver las fotografías en el álbum de Facebook.

 

La situación parece que comenzará a remitir a partir del domingo aunque el frío no nos abandonará del todo durante la próxima semana y podría volver a complicarse el tiempo a finales de la misma, peligrando así los desfiles del carnaval que, en principio, se llevarán a cabo en un ambiente frío.

 

Los miembros del Proyecto Mastral, estarán muy atentos a la evolución de la situación, tanto en temperaturas como en precipitaciones y ofrecerán constantemente sus previsiones y datos a través de su web www.eltiempoentorrevieja.es y a través de su página en Facebook www.facebook.com/proyectomastral