Rayo en Torrevieja
Tormenta al sur de Torrevieja en la tarde del 20 de mayo de 2012.

 

Parecía que el verano ya estaba aquí a juzgar por las temperaturas que registrábamos a mediados de mes. Pero nada más lejos de la realidad. Estamos en primavera y este fin de semana se ha dejado notar en gran parte del país y, durante la jornada del domingo, en nuestra ciudad.

 

La inestabilidad era acusada aunque la probabilidad de que se produjeran chubascos tormentosos en Torrevieja era baja. Sin embargo, durante la tarde del domingo, el cielo comenzaba a cargarse de nubes cada vez más amenazantes. A primeras horas de la tarde, las tormentas dejaban bonitas imágenes de cortinas de precipitación y relámpagos al sur de la ciudad. En Torrevieja solo caían algunas gotas.

 

Con el paso de los minutos, el cielo se cubría y comenzó a llover. Gotas gordas que caían con cierta intensidad pero que, con el paso de los minutos, fueron a más. A la lluvia se le unía el viento, soplando con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y que hacía muy desagradable andar por la ciudad con el paraguas.

 

La tarde del domingo había pasado de cielos poco nubosos con temperaturas en torno a los 22 grados, a cielos cubiertos con lluvia, tormenta y viento. Hasta 4,4 litros por metro cuadrado se registraron en la estación de "Los Altos", 3,1 litros por metro cuadrado en la estación "Acequión" y algo más de 1 litro en la estación "Centro". Diferencias notables en pocos kilómetros que muestran la localización de los chubascos.

 

Después de la tormenta, siempre llega la calma. Y así fue en este caso. En pocos minutos, la tormenta pasaba y el cielo quedó totalmente despejado. Eso sí, las temperaturas bajaron de forma considerable.

 

A lo largo de la semana volverá la estabilidad. Predominará el cielo poco nuboso o despejado y las temperaturas comenzarán a recuperarse. Éstas podrían ser especialmente altas de cara al fin de semana. De nuevo creeremos que el verano ya está aquí pero, con el ejemplo que hemos tenido este pasado fin de semana, no nos podemos fiar. Recordemos que "hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo", que la primavera sigue aquí hasta dentro de un mes y que el tiempo variable es el característico de esta estación.

 

Podeis seguir toda la actualidad meteorológica de Torrevieja en esta página web sobre el tiempo en Torrevieja, en la página de Facebook www.facebook.com/proyectomastral y en Twitter, @proyectomastral .