Eclipse

En la madrugada del domingo 27 al lunes 28 se producirá un eclipse total de Luna que será visible en nuestro país. Un eclipse de Luna se produce cuando la Luna pasa por el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio. Los eclipses pueden ser de tipo penumbral, parcial o total según la Luna entre en la penumbra o en la sombra de la Tierra y lo haga de forma parcial o completa.

 

El eclipse de Luna del próximo lunes se iniciará a las 2:12 horas aunque inicialmente no será perceptible al ojo humano. Será a partir de las 3:07 horas cuando la Luna comience a entrar en la sombra de la Tierra, perdiendo brillo pero no desapareciendo por completo. A las 4:11 horas la Luna estará completamente inmersa en la sombra de la Tierra aunque nuestra atmósfera impedirá que desaparezca completamente, pudiendo verse la Luna rojiza durante algo más de una hora que será el tiempo que permanecerá en la sombra. 

 

El máximo del eclipse será a las 4:48 horas y la Luna comenzará a salir de la sombra de la Tierra a las 5:23 horas, saliendo completamente a las 6:27 para finalizar el eclipse completamente a las 7:22 horas. 

 

Eclipse total de Luna

 

Los eclipses de Luna se producen con una cierta frecuencia aunque en este caso tendremos que esperar hasta el año 2018 para poder ver un eclipse total, ya que en el año 2016 se darán dos eclipses penumbrales y en 2017 podremos ver uno parcial.

 

Para disfrutar de un eclipse de Luna no es necesaria protección para los ojos ya que el máximo brillo que veremos será el de una Luna llena normal. Tampoco es necesaria la utilización de telescopios aunque bien es cierto que nos podrían proporcionar una imagen mucho más impactante.

 

Proyecto Mastral irá ofreciendo estos días más información en su web y en su espacio de Facebook y comunicará si finalmente realizan una observación con telescopio desde algún punto de Torrevieja.

 

Pueden seguir informados en www.eltiempoentorrevieja.es así como en www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral.