Anomalia

 

Estamos ya casi a finales del mes de octubre y las temperaturas invitan más a tomar un baño que a ponerse manga larga. ¿Son normales estas temperaturas tan elevadas? Por supuesto que no, pero tampoco son extraordinarias. Estos días se han superado récords de temperaturas en muchos puntos de España para un mes de octubre. El mapa que podéis ver sobre estas líneas muestra la anomalía de temperatura registrada el pasado martes 21 de octubre. En la mayor parte de España esa anomalía es de entre 7 y 13 grados por encima de la media. 

 

En Torrevieja las temperaturas son más altas de lo normal pero no llegan a valores récord. Sin ir muy lejos en el tiempo, el 3 de octubre de 2006 se alcanzaron los 36 grados en nuestra ciudad, un valor lejos de los 28 o 29 que tenemos estos días. No obstante, si lo comparamos con valores de la segunda quincena, nos tenemos que marchar al 20 de octubre del año 2004 cuando el termómetro marcó 32 grados, un valor más cercano al de los últimos días.

 

¿Hasta cuándo estaremos con estas temperaturas? Ayer miércoles ya bajaron las temperaturas y lo seguirán haciendo durante esta semana a valores más propios de la época. De momento no vemos una bajada destacada y seguiremos viendo personas en las playas, en manga corta y hasta tomando un baño, algo que pese a ser curioso no es extraordinario.