Inundaciones en Torrevieja
Inundaciones provocadas por las intensas lluvias en Torrevieja. Cortesía de Objetivo Torrevieja.

 

 

Ni la más optimista de las previsiones planteaba ni siquiera la mitad de lo que finalmente ha ocurrido durante este martes 20 de marzo en Torrevieja. En poco más de 12 horas se han registrado 131 litros por metro cuadrado en nuestra ciudad. Una cantidad de agua que ha provocado numerosos problemas en distintos puntos de la ciudad. Varias carreteras han tenido que ser cerradas al tráfico y muchas personas no han podido salir de sus casas por la fuerza del agua que circulaba por las calles como una auténtica riada.

 

Los datos registrados por las tres estaciones del Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja van desde los 119 litros por metro cuadrado de la estación “Acequión” hasta los 131 litros por metro cuadrado registrados en “Los Altos” pasando por los 129 litros por metro cuadrado de la estación situada en el centro de la ciudad. Unos registros que representan más de la mitad de la lluvia que cayó en todo el año 2011 y representa algo menos de la mitad de la lluvia que cae, de media, durante un año en nuestra ciudad.

 

La situación que ha provocado estas lluvias viene a ser una “gota fría” en sí, es decir, aire frío aislado en capas altas que se ha visto alimentado por una masa de aire más cálida y más húmeda impulsada por los vientos de levante que soplaron desde el pasado lunes con rachas que superaron los 50 kilómetros por hora.

 

Durante gran parte del día, Torrevieja fue el lugar de España donde más había llovido. Sin embargo, en las últimas horas del día las lluvias fueron más intensas en zonas del norte de Alicante y sur de Valencia, registrándose mayores cantidades que en nuestra ciudad.

 

La situación comenzó a remitir a media tarde y, aunque existe el riesgo de chubascos a primeras horas del miércoles, la situación tenderá a estabilizarse quedando cielo poco nuboso a últimas horas del miércoles y sobretodo a partir del jueves.

 

Toda la información meteorológica de Torrevieja se puede encontrar en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es y en su página de Facebook www.facebook.com/proyectomastral .