Tormenta de finales de mes

Tormenta a finales de mes desde la Playa de Los Locos.

 

Nadie tiene duda de que el mes de octubre que acaba de finalizar ha sido un tanto raro con respecto a lo que sería normal. Según las estadísticas, el mes de octubre es el mes más lluvioso de todo el año en nuestro clima. Una media de 41 litros por metro cuadrado suelen caer en el décimo mes del año. Sin embargo, este año 2013 sólo se ha registrado en torno a un litro por metro cuadrado, una cantidad que hace que el mes de octubre sea considerado este año como extremadamente seco. La tormenta que cayó en la tarde y noche del 29 de octubre no fue suficiente, ni mucho menos, para llegar a la media, aunque sí que hizo bajar las temperaturas a valores más propios de la época.

 

La imagen de las playas de Torrevieja  que hemos podido ver prácticamente todo el mes, bien se podrían confundir con imágenes de pleno mes de julio. Además de ser un mes extremadamente seco, octubre también ha sido un mes extremadamente cálido. Ambos adjetivos se aplican a raíz de los datos registrados por las cuatro estaciones que el Proyecto Mastral tiene ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Si la media de temperatura es de 19,9 grados, este año ha sido hasta casi tres grados superior, siendo la media de este 2013 de 22,4 grados centígrados. No ha sido el mes de octubre más caluroso desde que se tienen datos en Torrevieja, aunque sí que ha sido uno de los más calurosos de la historia.

 

Finales de octubre en la playaAspecto de la Playa del Cura a finales del mes de octubre.

 

Estos resultados también son muy similares para el resto de la Comunidad Valenciana. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el mes de octubre de 2013 ha sido un mes extremadamente cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana, con una precipitación media un 90% inferior a lo normal y una temperatura 3,2 grados centígrados por encima de lo habitual.

 

Comienza ahora noviembre que llega sin muchos cambios. Las temperaturas se mantienen en valores iguales o superiores a la media y no se observan predicciones de lluvia para los próximos días.

 

Pueden encontrar más información meteorológica en la web www.eltiempoentorrevieja.es así como en www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral.