Septiembre en la playaSeptiembre se presentó con un clima estable y caluroso. Playa del Cura.

 

Aunque desde hace varios días el otoño está con nosotros, el ambiente continúa siendo de pleno verano. El mes de septiembre que acaba de finalizar ha sido, en general, cálido y seco en Torrevieja. Así se desprende de los datos recogidos por las cuatro estaciones de Proyecto Mastral que indican que la temperatura media se ha situado en torno a los 24,4 grados centígrados cuando el valor normal se sitúa en torno a los 23,8 grados, es decir, un aumento de algo más de medio grado con respecto a la media. 

 

Hay que destacar que prácticamente todo el mes ha presentado temperaturas por encima de lo normal, e incluso a finales de mes se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados, tal y como sucedió el último día del mes. En cuanto a las temperaturas nocturnas, prácticamente todas las noches del mes han sido tropicales, registrándose 27 noches por encima de los 20 grados y sólo 3 noches en los que se bajó de ese valor.

 

Lluvias en septiembreLlovió muy poco durante el mes de septiembre en Torrevieja. Paseo Vista Alegre.

 

Septiembre suele ser un mes lluvioso con la llegada del otoño. De hecho, septiembre ostenta el record de precipitación en un solo día en Torrevieja, que data del 4 de septiembre de 1989. En este año 2013, la precipitación ha sido muy inferior a la media en gran parte del término municipal. De hecho, apenas se han registrado 6 litros por metro cuadrado en la zona centro y norte de la ciudad, aunque en la zona sur se han llegado a recoger 11 litros por metro cuadrado, principalmente de chubascos muy locales que se han dado durante este mes. Esta cantidad representa sólo un 30 % del valor normal de precipitación situado en torno a los 35 litros por metro cuadrado.

 

Este año, no hemos notado la llegada del popularmente conocido como “veranillo de San Miguel” o  “veranillo de los membrillos” ya que el verano se ha prolongado durante todo el mes sin registrar temperaturas más bajas a finales del mismo.

 

Octubre ha comenzado con calor y ambiente estable. De media, octubre es el mes más lluvioso de todos en nuestra ciudad, con una precipitación media que ronda los 42 litros por metro cuadrado. En cuanto a temperaturas, el décimo mes del año presenta una temperatura media de 19,9 grados centígrados, valor que hemos superado con creces durante los primeros días.

 

Pueden encontrar más información sobre el tiempo en Torrevieja en la web www.eltiempoentorrevieja.es así como en Facebook www.facebook.com/proyectomastral y a través de Twitter www.twitter.com/proyectomastral.