Enero2012
La estabilidad fue la tónica predominante durante el mes de enero. Atardecer en la laguna de Torrevieja.

 

 

Los datos recogidos por las estaciones del Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja durante el mes de enero arrojan que dicho mes fue cálido y más seco de lo habitual para el primer mes del año. Unos datos que siguen la tendencia observada durante dicho mes en toda España, que la Agencia Estatal de Meteorología ha considerado como muy seco y ligeramente cálido.

 

En enero ha predominado el tiempo anticiclónico, algo que no se aleja mucho de lo habitual y que se suele ver reflejado en el fenómeno de las menguas de enero, cuando la presión del aire hace que el nivel del mar se sitúe por debajo de lo habitual. Es en este primer mes del año, cuando es habitual que estemos bajo la influencia de un anticiclón que suele ser muy potente y estable, algo que proporciona tiempo soleado. Solo tuvimos inestabilidad durante el cambio de quincena, cuando se registraron en torno a 15 litros por metro cuadrado de precipitación.

 

Una cantidad que se sitúa por debajo del valor medio para el mes de enero que está en torno a los 22 litros por metro cuadrado. Las lluvias se recogieron principalmente los días 16 y 17 de Enero cuando una borrasca consiguió adentrarse en el predominio de las altas presiones provocando un temporal marítimo durante un par de días. La estabilidad volvió a los pocos días y continuamos el resto del mes con el predominio de cielos despejados y con apenas precipitaciones.

 

En cuanto a las temperaturas, la media registrada por las estaciones del Proyecto Mastral se sitúa en torno a los 13 grados, un valor que está 1,5 grados por encima del valor medio. No obstante, hay que matizar que este valor elevado de la media del mes de enero, se debe principalmente a que no ha hecho el frío que debería haber hecho por las noches, ya que la temperatura media de las máximas, es decir, la temperatura que se da durante el día, se ha mantenido en valores normales mientras que las medias de las temperaturas mínimas, es decir las temperaturas que se dan por las noches, se ha situado cerca de 3 grados por encima de lo que sería habitual.

 

No obstante, la sensación general entre la población es que el mes de enero ha sido caluroso y que el invierno no se ha hecho notar, algo que si que se está produciendo en el comienzo de este mes de febrero con la llegada de una ola de frío siberiana y que, por el momento, está dejando registros que se sitúan por debajo de los valores medios.

 

Pueden encontrar más información meteorológica en la web del Proyecto Mastral, www.eltiempoentorrevieja.es , así como en la página de Facebook, www.facebook.com/proyectomastral .