Foto de La MataPlaya de La Mata. Los últimos días fueron muy estables pero con temperaturas por debajo de la media.

 

Octubre es, estadísticamente, el mes donde más llueve en Torrevieja. Unos 41 litros por metro cuadrado se suelen registrar de media en nuestra ciudad durante el décimo mes del año. En este año 2012, pese a que ha llovido durante bastantes días, no se ha llegado al valor medio de precipitaciones, aunque los registros no se han quedado lejos. En total se han contabilizado 11 días en los que ha llovido en nuestra ciudad en todo el mes de octubre, registrando entre 26 y 35 litros por metro cuadrado, en función de la zona de la ciudad. A destacar las lluvias del 20 de octubre, que dejaron más de 10 litros por metro cuadrado en Torrevieja. Por lo tanto, pese a que octubre ha sido muy lluvioso en cuanto al número de días de lluvia, este año se puede considerar  ligeramente más seco de lo normal.

 

Gráfica de temperatura durante el mes de octubreTemperatura media durante el mes de octubre en las cuatro estaciones de Proyecto Mastral comparado con la media.

 

En el apartado de temperaturas, octubre de 2012 se puede considerar como normal o ligeramente más cálido de lo que sería habitual. La temperatura medía, situada en torno a los 20 grados, se ha superado durante este año entre 0 y 1 grado, de nuevo dependiendo de la zona de la ciudad  en la que consultemos los registros. Hay que destacar dos momentos del mes por encima del resto, uno a principios y otro a finales. En torno al 9 de octubre, las temperaturas se dispararon muy por encima de los valores normales. Ese mismo 9 de octubre, la temperatura llegó a superar los 32 grados, un valor muy por encima de lo que es habitual en este mes. Este episodio de calor contrasta con los últimos días del mes, cuando los valores térmicos llegaron a bajar de los 10 grados de mínima y no superaron los 18 de máxima, dejando días de pleno invierno.

 

Todos estos datos han sido registrados por las cuatro estaciones que Proyecto Mastral tiene distribuidas por el término municipal de Torrevieja que reflejan, en resumen, que este mes de octubre se puede considerar normal en cuanto a temperaturas y muy lluvioso aunque con registros por debajo de la media.

 

A nivel de la Comunidad Valenciana, la Agencia Estatal de Meteorología indica que el mes de octubre ha sido cálido y húmedo en el conjunto de la comunidad. La provincia de Castellón, el interior de Valencia y el interior norte de la provincia de Alicante han registrado lluvias por encima de lo normal, mientras que el resto del territorio ha registrado menos de lo habitual o incluso mucho menos de lo normal, concretamente en la zona litoral norte de Alicante. En cuanto a temperaturas, la media de este año 2012 ha sido 0,8 grados por encima de lo normal, destacando igualmente por parte de la AEMET, los episodios de calor y frío sucedidos a principios y a finales de mes respectivamente.

 

Laguna de La Mata

Días estables a final de mes en La Mata.

 

Ahora comienza el mes de noviembre en el que, en principio, el riesgo de lluvias intensas asociados a episodios de Gota Fría, disminuye considerablemente, aunque sigue siendo uno de los meses más lluviosos en nuestra zona.

 

Pueden consultar toda la información meteorológica de Torrevieja en la web de Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como a través de su página en Facebook www.facebook.com/proyectomastral y a través de Twitter @proyectomastral.