Playa de Los Locos

Playa de Los Locos tras la fuerte tromba de agua del 28 de septiembre

 

Sin lugar a dudas, septiembre de este 2012 va a ser recordado por las lluvias torrenciales que se produjeron a finales del mismo y que dejaron en torno a 50 litros por metro cuadrado en una hora en Torrevieja con intensidades que llegaron a alcanzar los 150 litros por metro cuadrado en una hora. Estas lluvias que se produjeron a final de mes, han permitido que el mes de septiembre de 2012 se considere muy lluvioso, registrándose una precipitación total superior a la media, situada en torno a los 35 litros por metro cuadrado. Salvo algunos litros registrados tanto los días previos como posteriores a ese viernes, prácticamente toda la totalidad de la lluvia registrada en el mes de septiembre corresponde a la hora que estuvo lloviendo en la tarde del viernes.

 

Un dato a destacar con respecto a las lluvias es que, entre este episodio de lluvias intensas y el del 20 de marzo se han registrado casi 180 litros por metro cuadrado en apenas 10 horas, lo que supone más de la mitad de la lluvia que, de media, cae en nuestra ciudad.

 

En cuanto al apartado de temperaturas, septiembre ha sido un mes típico, ya que apenas se han registrado variaciones significativas en las cuatro estaciones del Proyecto Mastral con respecto a la media del séptimo mes del año. Así, mientras que la media se sitúa en torno a los 23,8 grados, la estación “Centro” ha registrado una media ligeramente superior a la normal, al igual que la estación de “Aguas Nuevas”. Sin embargo, las estaciones de “Acequión” y “Los Altos” han registrado temperaturas por debajo de lo que se considera normal aunque en todos los casos solo han sido unas décimas.

 

Destrozos en la Playa de Los Locos

Destrozos causados por las intensas lluvias del 28 de septiembre en la Playa de Los Locos

 

Por lo tanto, septiembre de 2012 se puede considerar más lluvioso de lo habitual y normal en cuanto a temperaturas. Ahora comienza el mes de octubre, estadísticamente el mes en el que más lluvias se registran en nuestra ciudad, con una media de 41,7 litros por metro cuadrado y también en el que suelen registrar los principales episodios de lluvias intensas. 

 

Pueden encontrar más información en la nueva web del Proyecto Mastral (www.eltiempoentorrevieja.es) así como en su página de Facebook (www.facebook.com/proyectomastral) y en Twitter (@proyectomastral)