Playa de la Mata


Seguramente, nadie pondrá en duda que este pasado mes de agosto, las temperaturas han sido muy altas prácticamente todo el mes. Los datos recogidos por el Proyecto Mastral vienen a corroborar estas sensaciones, ya que la media de las temperaturas ha estado entre 0,5 y 1,8 grados por encima del valor medio para un mes de agosto. A esas elevadas temperaturas hay que añadir la elevada humedad que hemos tenido la mayor parte del mes, lo que incrementaba notablemente la sensación de bochorno. Casi el 100% de las personas encuestadas a través del Facebook de Proyecto Mastral han indicado que el mes de agosto ha sido cálido o muy cálido, alcanzando el 92% la opción de muy cálido.

 

Los datos recogidos por las cuatro estaciones del Proyecto Mastral distribuidas en distintos puntos de la ciudad han marcado entre 0,5 y 1,8 grados por encima del valor medio para un mes de agosto. A destacar que durante este mes, hemos alcanzado la temperatura más alta de todo el año. Fue durante el sábado 25 de agosto, cuando la temperatura alcanzó los 37,4 grados en la estación del centro de la ciudad y superó los 35 grados en todo el término municipal. La media del mes ha sido de 26,4 grados en el Acequión, 26,7 grados en Los Altos, 27,4 grados en Aguas Nuevas y 27,7 grados en el centro de la ciudad.

 

Esos valores sobrepasan los 25,9 grados que de media se registran en un mes de agosto en Torrevieja. A destacar también en el apartado de temperaturas, los valores registrados durante la noche. Todas las noches del mes de agosto han sido noches tropicales, es decir, se han mantenido siempre por encima de los 20 grados, y han sido varias las noches en las que el termómetro no ha bajado de los 25 o incluso 26 grados, unas temperaturas que hacen difícil conciliar el sueño. Sólo al final del mes se han registrado valores térmicos más agradables.

 

En cuanto a las lluvias, agosto de 2012 ha sido un mes seco, aunque por lo general no se suelen registrar lluvias en este mes de pleno verano. Solo un pequeño chubasco dejó 1 litro por metro cuadrado en la estación de Los Altos, registrándose algunas décimas en el centro de la ciudad, un valor que se sitúa por debajo de los 2 litros por metro cuadrado de media para un mes de agosto.

 

En definitiva, un mes de agosto muy cálido y con lluvias por debajo de los valores medios, aunque se podría considerar que en este último apartado ha sido un mes normal. Ahora da comienzo el mes de septiembre, que ha llegado con un cambio notable en el tiempo y con temperaturas frescas, aunque se recuperarán ligeramente durante la primera semana. Hay que indicar que en este mes de septiembre da comienzo el otoño meteorológico, diferente del astronómico, ya que en este mes ya se observan los primeros cambios de tiempo que habrá que ir siguiendo día tras día, ya que comienza la época por excelencia de las lluvias intensas en la cuenca del Mediterráneo.

 

Pueden encontrar más información sobre el tiempo en Torrevieja en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es, en su página de Facebook www.facebook.com/proyectomastral y a través de Twitter, @proyectomastral.