Tormenta Julio
Tormenta del 26 de julio en la que cayó en torno a medio litro por metro cuadrado de lluvia.

 

 

El mes de julio de 2012 ha sido muy seco y algo fresco. Esta conclusión se desprende de los datos recogidos por el Proyecto Mastral en sus tres estaciones distribuidas por el término municipal. Pocos han sido los días de temperaturas elevadas, aunque eso sí, la sensación térmica en algunas ocasiones por la influencia de la humedad ha sido muy alta.

 

En el apartado de temperaturas, los datos recopilados por Proyecto Mastral indican que el mes de julio de 2012 ha registrado una temperatura media ligeramente por debajo de los valores habituales, aunque bien es cierto que en el centro de la ciudad ha sido ligeramente superior a la media. Así, en la estación de Los Altos se ha registrado una media de 25,2 grados centígrados, en Acequión 25,1 grados y en el centro de la ciudad 26,4 grados centígrados. Ese dato en la estación del centro, se debe a la influencia de las edificaciones y el calor acumulado, un efecto que se conoce como isla de calor. Sólo en contadas ocasiones, las temperaturas han superado los 30 grados en la ciudad.

 

La sensación general viene a corroborar lo comentado acerca de la sensación de bochorno ya que, aunque los datos indican que julio ha sido ligeramente más fresco de lo normal, las personas encuestadas en el Facebook del Proyecto Mastral han remarcado, en su mayoría, que julio ha sido cálido o muy cálido, no obteniendo ninguna opción de frío o muy frío con respecto a lo habitual.

 

En cuanto a las precipitaciones, se han recogido 0,5 litros por metro cuadrado en la estación de Los Altos durante el jueves 26, cuando cayeron cuatro gotas acompañadas de barro. Este valor representa una cuarta parte de la cantidad que se consideraría normal en un mes de julio en nuestra ciudad.

 

Comienza el mes de agosto que, en estas primeras jornadas está dejando temperaturas algo más altas debido a la entrada de aire cálido desde África. Las previsiones a largo plazo indican que agosto será un mes normal tanto en lluvias como en temperaturas, algo que comenzará a registrar la nueva estación meteorológica que ha instalado el Proyecto Mastral en la urbanización Aguas Nuevas, al norte de la ciudad. Una estación que, durante unos días estará en pruebas, y que proporcionará más información de esta zona elevada de Torrevieja siendo especialmente interesante de seguir en episodios de frío intenso para observar la influencia que tiene el casco urbano en las temperaturas. Los datos de esta estación ya están disponibles en la web de Meteoclimatic y en unos días se incluirán en la web del Proyecto Mastral.

 

Pueden encontrar más información sobre el tiempo en Torrevieja en la web del Proyecto Mastral (www.eltiempoentorrevieja.es) y en su página de Facebook (www.facebook.com/proyectomastral).