ResumenJunio
Temperaturas registradas en junio de 2012 y valor normal

 

 

Las altas temperaturas que se han ido sucediendo hasta en 3 ocasiones a lo largo del mes, han provocado que el mes de junio de este 2012 sea considerado como muy cálido. A este hecho, se le une también que apenas ha llovido a lo largo del mes, recogiéndose hasta 4 litros por metro cuadrado, una cantidad que no llega a la mitad de lo que sería normal.

 

Así lo indican los datos recogidos por las tres estaciones del Proyecto Mastral distribuidas en distintos puntos de la ciudad. En cuanto a las temperaturas, los datos recopilados por Proyecto Mastral indican que el mes de junio de 2012 ha registrado una temperatura media entre 1 y 2 grados por encima de los valores habituales. Así, en la estación de Los Altos se ha registrado una media de 24,3 grados centígrados, en Acequión 24,1 grados y en el centro de la ciudad 25,3 grados centígrados. Buena parte de ese incremento con respecto a la media se debe a los tres periodos de intenso calor que hemos sufrido durante el pasado mes. El primero de ellos llegó en torno al 11 de junio, aunque los más destacados fueron los que tuvieron lugar ya a finales de mes, cuando se superaron los 35 grados, situándose por encima del registro máximo de temperatura en un mes de junio desde que se recogen datos.

 

La sensación general corrobora estos datos como así indican las personas encuestadas en el Facebook del Proyecto Mastral y que en su amplia mayoría han remarcado que junio ha sido cálido o muy cálido, no obteniendo ninguna opción de frío o muy frío con respecto a lo habitual.

 

En cuanto a las precipitaciones, se han recogido entre 2 y 4 litros por metro cuadrado, según la zona de la ciudad, un valor que representa menos de la mitad de los 10 litros por metro cuadrado que se consideran normales en un mes de junio en nuestra ciudad.

 

A nivel de la Comunidad Valenciana, y según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, junio ha sido un mes extremadamente cálido y muy seco. El mes ha sido el segundo más cálido de los últimos 42 años, sólo superado por los registros del año 2003. A pesar de que junio de 2012 ha sido muy seco, en el año 2009 fue aun más seco.

 

En definitiva, un mes de junio muy cálido y seco en nuestra ciudad y que ha dado la bienvenida al verano con temperaturas muy superiores a las normales. Comienza el mes de julio que, en estas primeras horas ha dejado temperaturas muy altas debido al viento de mastral, superándose el día 1 los 34 grados.

 

Pueden encontrar más información sobre el tiempo en Torrevieja en la web del Proyecto Mastral (www.eltiempoentorrevieja.es) y en su página de Facebook (www.facebook.com/proyectomastral).