Paseo marítimo Juan Aparicio

Las temperaturas estuvieron ligeramente por encima de la media y las lluvias recogidas apenas representan la mitad de lo que se debería haber recogido de media. El viento y el calor fueron los protagonistas a mediados de mes.

 

 

 

 

Abril no hizo honor al refranero que cita que “en abril aguas mil”; al menos en Torrevieja y en general en el sur de la provincia de Alicante. Los datos recopilados por el Proyecto Mastral indican que apenas se ha registrado la mitad de precipitación con respecto a la media de los últimos treinta años. Entre 13 y 14 litros por metro cuadrado se recogieron en todo el mes, la mayoría el día 5 con hasta diez litros por metro cuadrado. Este valor total de precipitación representa aproximadamente la mitad del valor medio que se sitúa en torno a los 29 litros por metro cuadrado. 

 

Hay que destacar en el apartado de precipitaciones que Torrevieja ha sido el lugar donde menos ha llovido de toda la Comunidad Valenciana, junto con Rojales, según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología que desde septiembre dispone de un pluviómetro en Torrevieja gestionado por el Proyecto Mastral.

 

Datos de lluvia del mes de abril en la Comunidad Valenciana
Datos de lluvias en la Comunidad Valenciana. Fuente: AEMET

 

En el apartado de temperaturas, el mes de abril fue un mes ligeramente más cálido de lo habitual con una temperatura media de 17 grados centígrados, tres décimas por encima del valor de referencia. Los valores más altos de temperatura se dieron a mediados de mes con registros que rozaron los 25 grados como en el caso del día 14 de abril en el que la temperatura alcanzó los 24,7 grados en el centro de la ciudad.

 

También a mediados de mes tuvimos un pequeño temporal de viento y oleaje que dejaron registros de rachas de viento de hasta 70 km/h en Torrevieja y olas de hasta 3 metros.

 

Ver vídeo del temporal en el paseo y playas

Ver vídeo del temporal en las calas

Ver vídeo del temporal en las Piscinas Naturales

 

A nivel autonómico, y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, abril fue un mes cálido y pluviométricamente normal en su conjunto, destacando zonas en las que llovió el doble de lo que sería habitual como es el caso de Elda. Rojales y Torrevieja registraron 14,1 litros por metro cuadrado, Orihuela 16,2 litros por metro cuadrado y Alicante 15,6.

 

Pueden seguir informados de todo lo que tiene que ver con el tiempo en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como en www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral.