Diciembre en la playa

 

Como histórico podemos calificar el mes de diciembre en cuanto a la climatología en Torrevieja. Según los datos recogidos por las estaciones de Proyecto Mastral, diciembre de 2015 registró una temperatura media de 15,3 grados centígrados, el valor más alto desde que se tienen datos (año 1927).

La sensación general ya venía apuntando a este extremo. En diciembre no llegó el frío y las temperaturas estuvieron durante todo el mes por encima de los valores normales, en ocasiones más cerca de la media y en ocasiones muy por encima. El día 16 fue el más cálido de todo el mes con una temperatura máxima de 24 grados centígrados, uno de los registros más altos de temperatura en un mes de diciembre. 

En cuanto a las lluvias, diciembre ha sido un mes extremadamente seco, uno de los más secos de los últimos 30 años, con una precipitación de en torno al litro por metro cuadrado cuando la media es de unos 26 litros por metro cuadrado.

 

Diciembre historico

 

A nivel de la Comunidad Valenciana, y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, diciembre de 2015 ha sido un mes climáticamente extraordinario ya que las temperaturas han sido las más cálidas desde al menos 1950 y las lluvias han sido las más escasas desde 1974.

De momento enero ha comenzado con un tiempo muy parecido y con temperaturas altas en este inicio de semana aunque el ambiente más fresco se dejará notar a mediados de la primera semana completa del año. De momento la probabilidad de lluvia será muy baja.

Por otro lado habrá que tener en cuenta las rachas de viento que desde este lunes serán moderadas y que el miércoles podrían ser fuertes. En principio el viento sería destacado para la cabalgata de Reyes de este martes pero no se espera lluvia.

Pueden seguir informados del tiempo en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como en www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral.