Playa del CuraPlaya del Cura a principios del mes de abril, durante la Semana Santa

 

Una vez finalizado el mes de abril, Proyecto Mastral ha hecho balance de la situación meteorológica que se ha dado en Torrevieja dando como resultado que abril ha sido un mes muy seco y cálido. 

 

En el apartado de las temperaturas, abril ha sido un mes cálido, con una temperatura media que se sitúa casi un grado por encima del valor medio para el cuarto mes del año. Si la media es de 16,1 grados, este año la media ha sido de 17,0 grados en las estaciones que Proyecto Mastral tiene instaladas en el término municipal de Torrevieja.

 

Las lluvias han sido muy poco importantes, únicamente destacando los días 15 y 16 de abril en los que se recogió prácticamente la totalidad de la lluvia del mes. En total han sido unos 7 litros por metro cuadrado los que han caído durante el mes de abril, lejos de los 25 litros de la media. 

 

Hay que destacar que hasta el 30 de abril únicamente se han registrado en Torrevieja unos 30 litros por metro cuadrado de lluvia, cuando lo normal sería que por estas fechas se llevaran recogidos cerca de 100 litros por metro cuadrado. Lo preocupante es que, a corto y medio plazo, no se observan situaciones de lluvia y se acerca la época estival, estadísticamente la menos lluviosa en nuestra zona.

 

Polvo en suspensionEfectos del polvo en suspensión en Cala Ferrís

 

Fuera de las temperaturas y de las lluvias registradas, se puede resaltar la elevada concentración de polvo en suspensión que tuvimos a mediados de mes, los densos bancos de niebla de la última semana o el breve temporal de levante que aconteció en la semana de Pascua. (Ver vídeo del temporal marítimo).

 

Mayo ha comenzado con una situación más que agradable, incluso propia de los meses estivales. Los registros de este fin de semana han llegado a alcanzar los 36 grados en Orihuela y han superado los 30 grados en Torrevieja. Aunque la semana comienza con calor, las temperaturas se suavizarán ligeramente en los próximos días, manteniéndose el tiempo estable.

 

Pueden encontrar más información sobre el tiempo en Torrevieja en la web www.eltiempoentorrevieja.es, en la página de Facebook del Proyecto Mastral www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral.