Palmera con hielo en Torrevieja
Helada en Torrevieja durante el mes de febrero de 2012. Fotografía cedida por Objetivo Torrevieja.

 

Los últimos días del mes, en los que hemos tenido ambiente más propio de la primavera, no han sido suficientes para contrarrestar la ola de frío que hemos tenido en gran parte del mes y que ha provocado que el mes de febrero de 2012 en Torrevieja haya sido muy frío.

 

Así lo corroboran los datos recogidos por el Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja durante este segundo mes del año en el que también las lluvias han sido noticia por su escasa presencia. En este aspecto, febrero ha sido un mes muy seco.

 

En cuanto a las temperaturas, se ha registrado una media de 10,2 ºC, un valor que está más de 2 grados por debajo de lo que sería habitual para el segundo mes del año. Estas temperaturas tan bajas de han debido a la ola de frío que, desde el 2 de febrero y hasta pasada la primera quincena del mes, afectó a gran parte de Europa y también a prácticamente toda España. Una ola de frío que dejaba imágenes atípicas en nuestra ciudad con placas y témpanos de hielo, tanto en la zona de la periferia como en el casco urbano. Y es que las heladas se repitieron en varias jornadas con temperaturas que rondaban los 0 grados pero que, debido al viento, proporcionaban una sensación térmica de hasta 4 grados bajo cero.

 

Entre los valores más destacados de este episodio de frío se encuentran los 0,6 grados registrados el 4 de Febrero o los 1,1 grados registrados tanto el 12 como el 13 de febrero. Cabe destacar que hasta los últimos días del mes, la temperatura media era inferior a la habitual. Sólo los últimos días del mes la temperatura estuvo por encima de los valores habituales con registros superiores a los 20 grados.

 

Por lo tanto, febrero ha sido un mes muy frío, algo que también corroboran las personas encuestadas por el Proyecto Mastral a través de su página de Facebook. En dicha encuesta, cerca del 70% de las personas consideraban que febrero ha sido frío o muy frío por el 20% que consideraron que fue normal y un 10% que fue cálido o muy cálido.

 

En cuanto a las lluvias, febrero fue un mes muy seco ya que sólo se registraron 7 litros por metro cuadrado, cuando la media se sitúa por encima de los 20 litros por metro cuadrado. Además, estas precipitaciones se registraron prácticamente en un solo día. Fue el frente que precedía a la ola de frío y que dejaba esos 7 litros por metro cuadrado, a los que sólo se han sumado algunas décimas a lo largo del mes. Estas lluvias fueron las que dejaron charcos en diversos puntos de la ciudad que, a los pocos días aparecieron congelados por el frío, como es el caso del Alto de la Casilla o las calas de la ciudad.

 

Comienza ahora el mes de marzo que dará entrada a la primavera y que aún nos recordará que seguimos en invierno ya que se espera que, a partir del lunes, bajen de forma notable las temperaturas.

 

Pueden seguir informados de todo aquello que acontece en el ámbito meteorológico de nuestra ciudad en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es o a través de su página en Facebook www.facebook.com/proyectomastral .