Lluvias intensasLluvias intensas de finales de septiembre en la Playa de Los Locos.

 

Acaba el año 2012 que podemos definir en Torrevieja como muy húmedo y cálido con respecto a lo que sería lo normal. Así se desprende de los datos recogidos por las estaciones de Proyecto Mastral durante todo este año en el que ha habido de todo. 

Tras un mes de enero muy tranquilo y caluroso, febrero llegó con un ambiente muy frío dejando incluso heladas en el centro de la ciudad, una imagen atípica en nuestra ciudad. Las lluvias que se dieron a principio de mes dejaron charcos por la ciudad que se congelaron algunas madrugadas. Durante el segundo mes del año se registró la temperatura más baja de todo el año con 0,6 grados durante la ola de frío siberiana que afectó a nuestra ciudad gran parte del mes. 

 

Hielo en TorreviejaEn el mes de febrero llegó a helar en Torrevieja, incluso en la zona centro.

 

Con la llegada de la primavera el 20 de marzo, se produjo en Torrevieja un episodio de lluvias torrenciales que dejó hasta 130 litros por metro cuadrado en pocas horas en una jornada que quedará para la historia meteorológica de la ciudad. Es quizás el suceso meteorológico más destacado de todo el año. Torrevieja fue ese día noticia en los informativos nacionales debido a la excesiva cantidad de agua que cayó en pocas horas. Lógicamente se dieron muchos problemas de circulación en la ciudad, más aún cuando era la hora punta de desplazamientos.

 

EstabilidadLa estabilidad se dejó notar en la mayor parte del año.

 

Ya en agosto las temperaturas subieron hasta los 37,4 grados en la que fue la temperatura más alta de todo el año. Pocas lluvias durante el periodo estival, como es normal. Antes de eso, durante la primavera registramos una pequeña granizada.

Con la llegada del otoño, el fantasma de la gota fría llegaba y no fue hasta el 28 de septiembre cuando tuvimos un intenso chubasco que dejó hasta 50 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo causando, lógicamente, muchos problemas en la ciudad. 

 

Precioso atardecer de finales de diciembreAtardecer en la laguna salada de Torrevieja a finales de diciembre.

 

Octubre y noviembre fueron meses con bastantes días de lluvia, pero sin grandes acumulados, algo que se agradece en una zona en la que las lluvias que se suelen dar son de carácter intenso.

Diciembre acabó con mucho calor y con poca lluvia. Quizás lo más destacado en el último mes del año fueron las densas nieblas que dieron en la segunda quincena y que llegaron a acumular algunas décimas de precipitación fruto de la elevada humedad.

 

NieblasLas densas nieblas fueron las protagonistas en la segunda quincena del mes de diciembre.

 

En resumen, 2012 ha tenido un poco de todo. Granizo, tormentas, lluvias intensas, olas de frío, olas de calor, heladas y temporales marítimos. Los datos nos indican que hemos registrado una media de 325 litros por metro cuadrado de precipitación en las estaciones meteorológicas y que la temperatura media registrada ha sido de 18,7 grados, unas décimas por encima de los valores normales.