Clima2011
Climograma de la estación Torrevieja "Acequión" del año 2011

 

Acaba el 2011, un año que en el ámbito climático se le puede considerar cálido y seco. Así lo indican los primeros datos que están analizando desde el Proyecto Mastral y que corresponden a la estación “Acequión”, aunque no varían mucho con respecto a lo registrado en las otras dos estaciones que conforman este proyecto. En total, en el año 2011 se registraron un total de 205 litros por metro cuadrado, casi 100 litros por debajo de lo que sería normal en nuestra zona. En cuanto a la temperatura, ha estado en torno a 1 grado por encima de la media, aunque durante este año no hemos tenido ninguna ola de calor ni temperaturas excesivamente cálidas.

 

Enero comenzó con un tiempo anticiclónico que nos dejaba temperaturas muy por encima de la media durante la primera quincena, mientras que en la segunda las temperaturas estuvieron por debajo de la media y se registraron algo más de 8 litros por metro cuadrado de lluvia.

 

Febrero continuó con el ambiente frío, aunque en la segunda quincena las temperaturas se dispararon, superando incluso los 25 grados. Poca lluvia en el mes más corto del año, con apenas 3 litros por metro cuadrado.

 

En Marzo comenzó a manifestarse la primavera con tiempo muy variado durante todo el mes. Tormentas y temporales de levante dejaban un ambiente más frío del habitual y precipitaciones que superaban la media, recogiéndose cerca de 50 litros por metro cuadrado.

 

El refranero no se cumplió en abril, ya que se registro poca lluvia, aunque la que cayó, perjudicó a los desfiles de semana santa. En total 12 litros por metro cuadrado se recogieron en el cuarto mes del año. En cuanto a las temperaturas, muy por encima de lo habitual. Durante los primeros días se registraron temperaturas record en gran parte del levante español y Torrevieja rozó los 30 grados de máxima.

 

Mayo volvió a la tónica de los primeros meses del año con temperaturas ligeramente por encima de la media y precipitaciones más bien escasas, registrándose en torno a 20 litros por metro cuadrado.

 

En junio el verano ya se acercaba y con ello la subida de temperaturas y la ausencia de lluvias. En el mes de junio se registró la temperatura más alta de todo el año, superando los 35 grados, aunque en general las temperaturas estuvieron en torno a la media. En cuanto a precipitaciones, solo 3 litros por metro cuadrado, muy por debajo de la media situada en torno a los 20 litros por metro cuadrado.

 

En julio no se registraron lluvias, algo que puede considerarse normal, al igual que las temperaturas, que oscilaron en torno a la media. Todas las noches del mes de julio fueron tropicales, es decir, no bajaron de los 20 grados.

 

Agosto fue un típico mes de verano, con apenas 1 litro por metro cuadrado de precipitación y temperaturas ligeramente por encima de la media aunque no tuvimos días excesivamente cálidos, ya que solo superamos los 30 grados en solo 4 días.

 

Con la llegada del otoño, suele llegar la inestabilidad a nuestra zona, aunque en esta ocasión no fue así. Septiembre fue un mes seco, con solo 9 litros por metro cuadrado, cuando la media se sitúa en 50 litros. La temperatura continuó por encima de la media, en esta ocasión en torno a 1 grado.

 

En octubre, bajo la amenaza de Gota Fría que afectó principalmente al norte de la provincia de Alicante, las lluvias fueron más abundantes, en torno a 23 litros por metro cuadrado. No obstante, ello solo representa la mitad de la lluvia normal para el décimo mes del año. Las temperaturas siguieron por encima de la media.

 

Noviembre continuó siendo caluroso, con una temperatura media 2 grados por encima de lo habitual. No obstante, hubo un cambio de tendencia, ya que noviembre fue un mes muy lluvioso, con más de 60 litros por metro cuadrado recogidos, una cifra que duplica a la media.

 

Finalmente, diciembre volvió a la tónica de la mayor parte del año con temperaturas por encima de lo habitual y precipitaciones que en esta ocasión estuvieron en torno a los valores normales, recogiéndose gran parte de los 24 litros registrados en los primeros días del mes y que curiosamente, afectaron a las fiestas patronales.

 

Por lo tanto, un año 2011 que se puede considerar como cálido, con temperaturas en torno a 1 grado por encima de la media, algo que corroboran también las personas encuestadas a través del Facebook del Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja, ya que el 85% de las personas han considerado que el pasado año ha sido caluroso o muy caluroso, mientras que el 15% restante consideran que fue un mes normal.