Conferencia El clima de Torrevieja

 

En la tarde del domingo 6 de mayo, día muy caluroso por cierto, tenía lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen la conferencia “El clima de Torrevieja” con la que Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja celebraba su segundo aniversario fundacional. La charla corrió a cargo de Pablo Samper Hernández y Rubén Torregrosa Soler, miembros de este proyecto que, con multitud de gráficos y fotografías dieron a conocer el clima característico de nuestra ciudad.

 

Torrevieja se caracteriza por un clima mediterráneo seco, con una temperatura media de 18 grados centígrados y una media de 260 litros por metro cuadrado de precipitaciones. El clima de nuestra ciudad es ampliamente conocido y es por ello que todos los años miles de turistas disfrutan de los más de 300 días de Sol que tenemos en Torrevieja.

 

No obstante, a lo largo de la historia se han sucedido fenómenos meteorológicos extremos y que no son nada habituales en una ciudad como la nuestra. El conocido fenómeno de la “gota fría”, las lluvias torrenciales, las tormentas o las granizadas fueron algunos de los temas que se trataron en esta conferencia a la que asistieron en torno a medio centenar de personas.

 

También se trataron fenómenos aún más extraños como las olas de frío y las nevadas acontecidas en Torrevieja. Registros que van desde los 3,5 grados bajo cero hasta los 41 grados, correspondientes a intensas olas de frío y calor respectivamente.

 

La conferencia acabó con un turno de preguntas el cual derivó en un interesante debate acerca de, entre otros, el tiempo de Torrevieja, las cabañuelas o la posible influencia de las salinas en el clima de nuestra ciudad.

 

Esta actividad cuenta con al colaboración del Centro de Información y Animación Juvenil de Torrevieja y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja. A la misma asistió el delegado de Aseo Urbano, Playas, Transportes, Movilidad Urbana y Comunicaciones, D. Antonio Boix Ballester, así como el presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Torrevieja, D. Jorge Esteve Martínez. Precisamente con esta entidad torrevejense colabora el Proyecto Mastral dentro de su labor estudiando el clima de Torrevieja.