Pablo Samper y Ruben Torregrosa recogiendo el Premio Salero
Los miembros de Proyecto Mastral, Pablo Samper y Rubén Torregrosa, recogen el Premio Salero 2011

 

 

El 14 de abril de 2010 se ponía en funcionamiento la página web del Proyecto Mastral – El Tiempo en Torrevieja dando así comienzo a la andadura de este proyecto de ámbito meteorológico iniciado por dos jóvenes torrevejenses, Pablo Samper y Rubén Torregrosa. Mediante este proyecto, se ofrece desde entonces toda la información relacionada con la meteorología en la ciudad de Torrevieja, tanto previsiones como las condiciones que se dan en todo momento en cada una de las tres estaciones que componen el Proyecto Mastral.

 

Aunque inicialmente el proyecto se inició con dos estaciones, una situada en el centro de la ciudad y otra en el barrio del Acequión, desde hace unos meses forma parte de la red de observatorios la estación de Los Altos, propiedad de un ciudadano noruego que colabora activamente en este proyecto que, en los dos años que lleva funcionando, se ha convertido en un referente tanto a nivel local como comarcal en temática meteorológica.

 

Así lo corroboran los más de 2300 seguidores que, a día de hoy tiene el Proyecto Mastral en Facebook y los más de 500 amigos en Tuenti. A lo largo de estos dos años, el Proyecto Mastral ha visto incrementada de forma notable su presencia en los medios de comunicación que, amablemente, confían tanto en las previsiones como en los datos que se proporcionan en todo momento. Un trato estrecho con los mismos que les valió el “Premio Salero 2011”, otorgado por los medios de comunicación “por su lluvia de información contra viento y marea”. Colaboraciones que se iniciaron en Televisión Torrevieja, ofreciendo las previsiones en sus espacios informativos y que hoy se extiende a prácticamente la totalidad de medios de comunicación locales en los que se publican previsiones y/o información meteorológica de la ciudad de la Sal. Asimismo, colaboran activamente con entidades culturales de Torrevieja como es el caso de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja con la que, este año 2012, firmaron un convenio de colaboración con el fin de proporcionar asesoramiento meteorológico durante los desfiles procesionales.

 

Dos años en los que se han vivido episodios interesantes de analizar como las heladas registradas en febrero de 2012 o, más reciente aún, las lluvias intensas que dejaron más de 130 litros por metro cuadrado en un solo día. Todo este trabajo lo realizan, de forma desinteresada y como afición dos jóvenes torrevejenses que dedican varias horas del día a observar el cielo de nuestra ciudad y a hacérselo llegar a toda la ciudadanía de una forma sencilla y participativa a través de las redes sociales, principalmente Facebook. Una filosofía que no cambiará: hacer llegar el tiempo en Torrevieja a todo el mundo y de una forma clara y sencilla.

 

Entre los proyectos futuros de este Proyecto Mastral, se encuentra ofrecer la información actualizada constantemente a través de aplicaciones móviles. Desde hace unas semanas cuentan con una versión para el sistema operativo Android y, en un futuro, contará con una versión para iOS. También se pretende ampliar la red de estaciones meteorológicas en la ciudad, sobre todo en zonas periféricas e instalar webcams para ofrecer imágenes en directo del tiempo de Torrevieja.

 

Para conmemorar este aniversario, el próximo 6 de mayo tendrá lugar, a las 19:00 horas, una conferencia a cargo de los miembros del Proyecto Mastral en la que se dará a conocer cómo funciona el Proyecto, que es lo que se estudia y se analizarán diversos episodios de tiempo extremo en nuestra ciudad. Una conferencia organizada por Proyecto Mastral en colaboración con la Concejalía de Cultura y el Centro de Información y Animación Juvenil de Torrevieja.

 

Pueden conocer más sobre este proyecto en su página web www.eltiempoentorrevieja.es así como en su página de Facebook www.facebook.com/proyectomastral , en Tuenti y también a través de Twitter @proyectomastral .