Avisos AEMETAvisos de la AEMET por lluvias y tormentas para el miércoles. Actualizado: 28/08/2013 - 00:00 h

 

Desde la tarde de este miércoles y hasta la tarde de mañana jueves se producirá un episodio de gota fría que podría dejar lluvias intensas en muchos puntos de la zona sureste y este peninsular. Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), o la popularmente conocida gota fría, se formará previsiblemente en las próximas horas sobre la península ibérica, inestabilizando la situación meteorológica.

 

Aunque generalmente se asocia el término gota fría a una situación de lluvias intensas en otoño, no siempre un episodio de gota fría desemboca en lluvias torrenciales ni todos los episodios de lluvias intensas son gotas frías. Es más, se suceden también gotas frías en otras épocas del año. Por lo tanto, aunque en las próximas horas se vaya a producir una situación de gota fría, eso no quiere decir necesariamente que vaya a llover con seguridad y de forma torrencial.

 

No obstante, en este caso sí que se podrían producir lluvias intensas aunque no se puede concretar cuándo ni en qué lugares. El viento soplará con algo de fuerza de levante y el mar está en esta época en su momento más cálido del año, aportando así humedad que podrá alimentar a esas tormentas que se formarán, principalmente, en zonas de interior. En zonas de costa la posibilidad de chubascos tormentosos será menor, pero no se descarta. 

 

La Agencia Estatal de Meteorología activará el aviso amarillo por lluvias y tormentas que podrían dejar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en nuestra ciudad desde las doce del mediodía de este miércoles y hasta la tarde de mañana jueves.

 

Será una situación de elevada inestabilidad, pero no se puede asegurar si lloverá o no en Torrevieja. Es posible que no llueva, que llueva muy poco o que finalmente llueva con intensidad. Las condiciones se dan, por lo que habrá que estar prevenidos ante este episodio de lluvias intensas que sigue al que hemos tenido hasta hoy y que no venía provocado por una gota fría pero que dejó un chubasco de 3 litros por metro cuadrado en la madrugada del lunes.

 

Les recordamos que desde Proyecto Mastral estarán actualizando constantemente la información en su página de Facebook www.facebook.com/proyectomastral  y a través de twitter www.twitter.com/proyectomastral. Los datos actualizados también aparecerán en la web www.eltiempoentorrevieja.es.