Agosto de 2012 con lluviasEl mes de agosto de 2012 se despidió con bajada de temperaturas y algo de lluvia

 

No es nada raro que a estas alturas del año el tiempo comience a cambiar. Después de casi cien días sin llover, en los próximos días volveremos a ver llover en Torrevieja. No se puede concretar la intensidad de las lluvias, pero en algunos puntos de la Comunidad Valenciana e interior del este peninsular, podrían ser de carácter fuerte e ir acompañadas de tormenta. 

 

Una masa de aire frío en altura se descolgará estos días hacia la península Ibérica y eso inestabilizará la situación meteorológica en gran parte del este peninsular y de las Islas Baleares. A esa entrada de aire frío hay que sumarle la entrada de vientos de levante y una temperatura del agua del mar que oscila estos días en torno a los 27 grados.

 

Probabilidad de lluvia lunesProbabilidad de lluvia para el lunes 26 de agosto. Fuente: AEMET

 

Esta combinación hace que las lluvias puedan ser importantes en algunos puntos aunque, en todo caso, la intensidad de las lluvias no está del todo clara y bien podríamos quedarnos estos días con muchas nubes y con, más bien, poca lluvia. Según las últimas predicciones, la tarde y noche del lunes y la jornada del martes serán las más inestables en nuestra zona, aunque el tiempo continuará revuelto prácticamente toda la semana.

 

Otra consecuencia de este cambio de tiempo será la bajada de temperaturas. No será muy destacada ni pasaremos frío, pero sí que se suavizarán durante varios días, sobre todo en lo que respecta a los valores máximos. El viento de levante también podría soplar con algo de intensidad y alterar la situación marítima de forma notable, por lo que habrá que extremar las precauciones en caso de optar por un baño en las playas de la ciudad, aunque el tiempo no acompañará la mayor parte de la semana.

 

No es “gota fría”

Por la época del año en la que estamos, es fácil relacionar las lluvias a episodios de la popularmente conocida como gota fría. En este caso, hay que decir que no estamos ante un episodio de gota fría, aunque no siempre una gota fría es sinónimo de lluvias intensas ni las lluvias intensas son necesariamente un episodio de gota fría. Hay otras configuraciones atmosféricas que pueden conllevar lluvias de carácter torrencial. Por lo tanto, y al menos al principio de semana, lo que pueda llover no estará relacionada con la considerada “gota fría”, pero sí que podemos estar delante de un episodio de lluvias intensas igual de peligrosas.

 

Mapa en alturaSituación prevista para el mediodía del lunes. Entrada de aire frío en altura. Fuente: Meteociel.fr

 

No hay que alarmarse, pero si estar prevenidos ante la llegada del otoño, época en la que suele llover más en nuestra ciudad. Estos días lloverá, quizás mucho o quizás poco, pero agosto tiene pinta de despedirse al igual que el año pasado, con cielo gris y temperaturas más bajas. No obstante, hasta el 23 de septiembre tendremos el verano que estos días se toma un respiro.

 

Al igual que vienen realizando durante todo el año, Proyecto Mastral-El tiempo en Torrevieja ofrecerá toda la información actualizada a través de su página en Facebook (www.facebook.com/proyectomastral) así como a través del twitter (www.twitter.com/proyectomastral). Los datos se podrán seguir desde la web www.eltiempoentorrevieja.es y se seguirá con todo detalle la evolución de este primer episodio de lluvias que podrían ser intensas en algunos momentos de la semana.