Mapa de la ciclogénesisMapa de la posición de la profunda borrasca en la madrugada del domingo. Fuente: Meteociel.fr



Tras alcanzar rachas superiores a los 50 km/h en los últimos días, este fin de semana se puede presentar aún más ventoso. Una ciclogénesis, que podría ser de carácter explosiva, será la causante del empeoramiento del tiempo que esperamos en los próximos días. Aunque el nombre pueda parecer peligroso, una ciclogénesis explosiva es simplemente la rápida profundización de una borrasca, es decir, una bajada de presión muy brusca en un corto intervalo de tiempo. Para nuestra latitud, esa bajada de presión tiene que ser de 20 hPa en 24 horas. Con las últimas previsiones, sí que sería de ese carácter aunque, si finalmente no lo es, la situación también será destacable.

 

Las previsiones a un día de que se produzca, indican que pasará rápidamente sobre la península ibérica durante la jornada del sábado y traerá consigo vientos muy fuertes, lluvias y nevadas en diversos puntos del país. El movimiento previsto sugiere que en nuestra zona lo más destacado será el viento que soplará con rachas muy fuertes de componente noroeste y de poniente. Se espera también algo de lluvia durante la jornada del sábado, aunque todo indica que serán lluvias débiles. 

 

El domingo tendremos más sol, pero el viento continuará soplando fuerte, sobretodo de madrugada y a primeras horas. Esto hará que sea un día desapacible además de frío, ya que con esta borrasca, también llegará aire frío que hará descender los termómetros. Aunque el viento perderá fuerza, se mantendrá parte de la próxima semana, al igual que el ambiente frío. Después de una primera quincena del mes de enero muy tranquila, el tiempo invernal se va a dejar notar en los próximos días.

 

Aunque los pronósticos vienen mostrando esta tendencia desde hace un par de días, hasta el mismo momento en el que se produzca esa ciclogénesis no se sabrá cuáles serán las zonas donde el viento sople más fuerte o donde se puedan producir las lluvias y nevadas más significativas.

 

Mapa de la ciclogénesisMapa del modelo HIRLAM de la posición de la borrasca en la noche del sábado al domingo.

 

Lo que si notaremos de este cambio brusco de presión será, en algunas personas, la aparición de dolor de cabeza, malestar general, dolor en articulaciones, picor en cicatrices, etc. Es la llamada meteorosensibilidad. Y es que el cuerpo humano nota los cambios de tiempo y las diferencias de presión, que en este caso son muy acusadas, harán que nuestro cuerpo lo sienta.

 

Al cierre de este artículo, la AEMET aún no ha emitido ningún aviso para la jornada del sábado en nuestra zona aunque es muy probable que lo haga tanto para el sábado como para el domingo por el fuerte viento. Por el momento ha emitido un aviso general para toda la península y Baleares ante el temporal que se avecina.

 

Por lo tanto, ante las previsiones de fuerte viento se recomienda tomar todas las precauciones necesarias retirando cualquier objeto que pueda caer a la calle, evitar circular por zonas arboladas o en construcción y conducir con mucha precaución.

 

Pueden seguir la evolución de esta situación meteorológica en el Facebook de Proyecto Mastral www.facebook.com/proyectomastral así como a través de Twitter @proyectomastral y a través de su página web www.eltiempoentorrevieja.es.