Lluvias viernes

 

Lluvias previstas para la tarde del viernes por el modelo HIRLAM. (Actualizado: 28/09/2012 - 00:00h)

 

Tras más de 90 días sin lluvias destacadas en nuestra ciudad, el otoño ha comenzado con un cambio de tiempo que nos ha traído la tan ansiada agua a nuestra zona. Pero, como suele suceder en muchos casos, o llueve poco o llueve mucho. Tras esos tres meses de sequía, este jueves hemos registrado algo menos de 2 litros por metro cuadrado de lluvia y hasta al menos el sábado, tendremos riesgo de que se produzcan lluvias intensas en nuestra ciudad y, en general, en toda la fachada mediterránea peninsular.

 

Tras el paso de un frente durante el miércoles, llega aire frío en altura que tenderá a inestabilizar la situación meteorológica en todo el país. Esa masa de aire fría se situó este jueves en la zona del Golfo de Cádiz y, según las previsiones, tenderá a desplazarse por toda la costa mediterránea de la peninsular. Esa masa de aire frío en altura, en combinación con el viento de levante y la alta temperatura del agua del mar, puede desencadenar en un episodio de lluvias intensas.

 

Aunque es una situación difícil de predecir, los modelos de previsión vienen mostrando grandes acumulados de lluvia en la zona del levante, superando los 100 litros por metro cuadrado en muchos casos. Este fenómeno es el popularmente conocido como "Gota fría". Ese aire frío en altura ofrecerá un alto contraste térmico entre el suelo y esas capas altas de la atmósfera y favorecerá el rápido crecimiento de las nubes y las consecuentes precipitaciones, gracias al aporte de humedad del viento marítimo.

 

A día de hoy, las previsiones indican que los momentos más complicados podrían producirse durante la tarde del viernes y la madrugada del sábado, justo cuando esa bolsa de aire frío pase sobre nosotros. No obstante, hasta el último momento no se sabrá el recorrido final de esa perturbación ni a que zonas afectará más. Hasta el momento del cierre de esta noticia, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por lluvias para el viernes por la tarde, que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en diversas provincias del sur y sudeste peninsular, entre las que se encuentra la provincia de Alicante. Además continúa el aviso amarillo por lluvias y por tormentas desde la medianoche del viernes hasta la madrugada del sábado.

 

Por lo tanto, desde ayer jueves y, al menos hasta el sábado, habrá que seguir muy de cerca la evolución del tiempo, ya que podríamos estar ante el primer episodio de lluvias intensas de este otoño de 2012.

 

Ante este tipo de situaciones, se recomienda a la población que en todo momento se mantenga informada, que siga las recomendaciones de las autoridades y que se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar daños por inundaciones, tales como limpieza de desagües, canales, etc.

 

Desde Proyecto Mastral seguirán muy de cerca la evolución de la situación y les mantendrán informados en todo momento a través de su página web www.eltiempoentorrevieja.es, a través de su página en Facebook www.facebook.com/proyectomastral y también a través de la red social twitter @proyectomastral.