AlertaJueves
Alertas de la AEMET para el jueves, la mayoría por lluvia, tormentas y viento.

  

Tras un mes de agosto muy seco, parece que el octavo mes del año se quiere despedir con lluvias. A partir del jueves y hasta bien entrada la madrugada del viernes, cabe la posibilidad de que se produzcan lluvias acompañadas de tormentas que, de forma local podrían ser intensas e ir acompañadas de granizo.

 

La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activo el aviso amarillo en la zona sur de la provincia de Alicante ante el riesgo de que se acumulen hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso será naranja en el norte de la provincia de Alicante y en el sur de la de Valencia. Prácticamente todo el litoral del Mediterráneo estará en riesgo de fuertes lluvias durante estos días.

 

Este episodio de lluvias está provocado por una masa de aire frío que entra desde el nordeste de la península y que inestabilizará la situación atmosférica. Este aire frio junto al viento de levante, la temperatura del agua del mar y las altas temperaturas de los últimos días, hará que la situación se pueda volver, en algunos puntos, muy peligrosa.

 

Aunque la zona más afectada podría ser, según las previsiones, el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia, cabe estar atentos a la situación en toda la fachada litoral, ya que estos episodios de elevada inestabilidad y aire frío en altura son muy difíciles de predecir en cuanto a la cantidad de lluvia y al lugar donde se producirán esas lluvias intensas.

 

Además, lo que parece seguro es que a partir del viernes van a bajar de forma notable las temperaturas. El descenso, tanto de las temperaturas máximas como de las mínimas será del orden de 4 o 5 grados, por lo que la temperatura máxima se mantendrá en torno a los 27 o 28 grados y la mínima se acercará a los 20 grados.

 

La situación inestable se espera que comience en la tarde del jueves y remita en las primeras horas del viernes. Ante el riesgo de lluvias intensas, se recomienda tomar las medidas preventivas necesarias para evitar daños por inundaciones aunque, en principio, el riesgo de lluvias intensas es bajo en nuestra zona.

 

Pueden mantenerse informados de las últimas previsiones y de todo lo que acontezca en los próximos días en la página web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como en su página de Facebook, www.facebook.com/proyectomastral y a través de Twitter @proyectomastral.