Mapa de temperaturas máximas previstas para el jueves
Temperaturas máximas previstas por la AEMET para el jueves

 

 

Si a día de hoy creían que el calor que ha hecho es excesivo, las previsiones indican que lo peor para nuestra zona está por llegar. La ola de calor que estos días está dejando temperaturas superiores a los 40 grados en algunos puntos de Andalucía y Extremadura, aún no se ha dejado notar del todo en el litoral del Mediterráneo. El empuje de aire más frío por el oeste de la península hará que, durante los próximos días, ese aire seco y cálido se desplace hacia el este peninsular, dejando los valores más cálidos en estas zonas.

 

No obstante, habrá que diferenciar dos zonas en función del calor que se espera. Esta ola de calor viene acompaña de una situación de vientos de levante lo que hará que, en las zonas de costa, la temperatura no ascienda mucho. En cambio, la humedad se encargará de dejar un ambiente más bochornoso y con una sensación térmica superior a la que marcarán los termómetros. La otra zona será la del interior, donde las brisas apenas llegan y que sí que experimentarán una subida notable de las temperaturas, hasta el punto de que se sobrepasarán sin problemas los 35 grados e incluso no se descarta tocar o superar los 40 grados.

 

Esta situación, de la que por el momento estamos al margen, comenzará a notarse a partir del jueves. Será entonces cuando la parte más cálida de esa masa de aire toque la zona del Mediterráneo. A unos 1500 metros de altura, la temperatura alcanzará los 25 grados y se mantendrá en esos valores, o incluso por encima, hasta el próximo domingo. Con esas temperaturas en altura podremos esperar temperaturas superando ligeramente los 30 grados en zonas de litoral y, como comentábamos anteriormente, superar los 35 grados en zonas de interior.

 

Los momentos clave para el ascenso de la temperatura en el litoral será por las mañanas. Al no haber un viento dominante, por las mañanas es cuando el termómetro comenzará a dispararse, hasta llegar el momento en el que entren las brisas, impidiendo que las temperaturas sigan ascendiendo.

 

Otro de los aspectos a destacar de este episodio de calor será el índice de radiación ultravioleta. Durante los próximos días, el índice alcanzará el valor 11, un índice extremo que nos indica que es más peligroso que nunca exponerse a la radiación solar. Por lo tanto, hay que evitar la exposición al Sol en las horas centrales del día y, en el caso de hacerlo, tomar las medidas necesarias para evitar las quemaduras. El médico o el farmacéutico podrá aconsejarle cual es el factor de protección adecuado para cada tipo de piel.

 

En cuanto a los recomendaciones a llevar a cabo ante esta situación de calor, además de evitar la exposición al Sol, se encuentra la de hidratarse constantemente, refrescarse y asegurarse de que niños y personas mayores cumplan estas indicaciones.

 

La situación remitirá a partir del lunes aunque las temperaturas seguirán siendo calurosas, como corresponde a la época en la que nos encontramos.

 

Pueden seguir las previsiones y las temperaturas que se registren en toda la provincia en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como en su página de Facebook www.facebook.com/proyectomastral.