Predicción polvo en suspensión

 

 

Desde la mañana del lunes, se está produciendo una intrusión de polvo sahariano que alcanzará los niveles más elevados durante este martes. Todo el levante peninsular, parte del centro y las islas Baleares sufrirán la entrada de ese polvo en suspensión que será más abundante en el sureste peninsular, afectando también a nuestra ciudad.

 

El síntoma más evidente de esa entrada de polvo en suspensión es que el cielo, pese a estar despejado, no presenta el tono azulado característico sino que se observa blanquecino. Además, otro síntoma evidente es que, con las gotas que cayeron durante la tarde de ayer, los coches y cristales han aparecido cubiertos de una capa de tierra. Pero en este caso, la densidad de esa masa puede ser importante y habrá que tomar algunas medidas para proteger nuestra salud.

 

Principalmente se recomienda que, ante estas situaciones, se limite la realización de ejercicio físico al aire libre y se beba abundante agua. En zonas donde este fenómeno es incluso más intenso como en las Islas Canarias con la conocida calima, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, evitar en la medida de lo posible la exposición al aire exterior manteniendo las ventanas cerradas.

 

Parece que no será tan extremo el episodio que tendremos en nuestra zona estos días por lo que no habría que llevar a cabo estas recomendaciones tan extremas. El polvo en suspensión nos permitirá disfrutar de bonitos amaneceres y atardeceres por la influencia de ese polvo en la luz que nos llega del Sol. Sin ir más lejos, en la tarde de ayer, el cielo presentó un aspecto amarillento y el Sol se ocultó antes de llegar al horizonte por esa densa capa de polvo ya presente.

 

Por último, resaltar que la tormenta que tuvo lugar en la madrugada del martes y que dejó algo más de 1 litro por metro cuadrado, hasta la 1:30 de la madrugada, con multitud de truenos y relámpagos. Algo que se puede volver a repetir durante la jornada del martes.

 

Pueden seguir informados de todo lo relacionado con el tiempo de Torrevieja en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es y también en su página de Facebook www.facebook.com/proyectomastral.