Mapa frío en alturaEntrada de aire muy frío prevista para el lunes. Fuente: Aemet

 

El tiempo que hemos tenido estos últimos días tiene las horas contadas, al menos en cuanto a temperaturas se refiere. Aunque este sábado la máxima podría alcanzar los 20ºC en zonas del litoral, el domingo comenzará a cambiar el tiempo de forma notable. 

 

Este sábado continuaremos con el predominio de cielo poco nuboso o despejado y temperaturas muy suaves. Aunque a partir de las ocho de la tarde estará activo el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 km/h, no se espera que sople con tanta intensidad en nuestra comarca. Sí que lo podría hacer el domingo, aunque probablemente las rachas no superarán los 50 km/h. Aun así, seguirá activo el aviso amarillo por fuertes rachas de viento que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología. En la jornada dominical seguiremos con temperaturas muy parecidas a las del sábado y el cielo poco nuboso o despejado.

 

Sin embargo, el cambio más destacado llegará el lunes, cuando las temperaturas caerán de forma brusca en toda la Vega Baja. La bajada se notará principalmente en las temperaturas máximas, que podrían bajar entre 6 y 7 grados con respecto a la que tendremos el domingo. Además, aunque no soplará con tanta intensidad, seguirá el viento que incrementará la sensación de frío. Estas temperaturas se mantendrán así prácticamente lo que resta de año. 

 

EvolucionEvolución del tiempo para los próximos días. A destacar la bajada de las temperaturas. Fuente: Aemet

 

Este cambio se debe a la entrada de una masa de aire muy fría pero seca que nos llega desde el centro del continente europeo. No obstante, de cara al último día del año y los primeros del 2015, es posible que el viento role a levante y se produzcan lluvias de carácter débil que podrían ser en forma de nieve por encima de los 600 o 700 metros, por lo que en las montañas del norte de Alicante se podrían ver ya las primeras nevadas del invierno.

 

En resumen, fin de semana de temperaturas altas, ventoso el domingo y bajada notable de las temperaturas el lunes, manteniéndose el ambiente frío lo que resta de año y los primeros días del 2015.

 

Pueden seguir la evolución de este primer episodio de frío en esta página web así como en nuestra página de Facebook, www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral.