Avisos por viento
La AEMET activa la alerta amarilla por fenómenos costeros en nuestro litoral durante el martes.

 

 

A las 06:14 horas de este martes 20 de marzo comienza de forma oficial la primavera. Es en ese momento cuando la Tierra pasa por el punto equinoccial, marcado como inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur de nuestro planeta.

 

Una estación que durará casi 93 días, extendiéndose hasta el 21 de junio, y en el que la duración del día irá incrementándose progresivamente, pasando de las 12 horas de Sol que tenemos estos días hasta las más de 14 horas y media que tendremos al llegar al solsticio de verano.

 

Es este 20 de marzo cuando el Sol aparece exactamente por el punto cardinal Este, pese a que se crea que lo hace siempre. De la misma forma, el Sol se ocultará exactamente por el Oeste únicamente ese día y el día en el que se produzca el equinoccio de otoño.

 

El último domingo de marzo cambiamos nuestros relojes para adaptarlos al horario de verano. Mucho ojo este año porque hay muchos calendarios que indican el cambio horario para la noche del 31 de marzo al 1 de abril. Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el cambio de hora se producirá la noche del 24 al 25 de marzo cuando adelantaremos los relojes una hora a las 2 de la madrugada.

 

La primavera es una época de tiempo variable en la que puede amanecer un día espléndido y, a las pocas horas caer un chubasco tormentoso. Precisamente es en la primavera cuando se registra un mayor número de tormentas, concretamente el 40% de todas las que se registran en un año en Torrevieja.

 

Pese a que hemos venido disfrutando estos últimos días de ambiente más propio de la primavera, se esperan cambios precisamente a partir de la entrada de esta estación. Una masa de aire frío en altura se descuelga desde el norte y provocará un fuerte contraste térmico entre la superficie y las capas altas de la atmósfera. Este hecho, unido al viento de levante que llega cargado de humedad, propiciará el desarrollo de las nubes que descargarán a partir de la madrugada del martes y se extenderán hasta el miércoles. Unas lluvias que podrían ser localmente moderadas e ir acompañadas de tormenta y granizo.

 

Además el viento será otro factor a tener en cuenta. Se espera que sople con rachas moderadas durante el lunes y el martes alterando la situación marítima de forma considerable. La AEMET activará la alerta amarilla por este hecho durante gran parte de la jornada del martes.

 

Pueden seguir la evolución del tiempo en Torrevieja en la web del Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja www.eltiempoentorrevieja.es así como en su página de Facebook www.facebook.com/proyectomastral .