Polvo en suspensiónPolvo en suspensión previsto para el sábado. Fuente: http://wind.tau.ac.il/

 

Poco ha durado la tranquilidad atmosférica. Tras un jueves de mucho sol y menos viento que en los últimos días, este viernes volverá a soplar con fuerza el viento aunque probablemente no tan fuerte como el pasado miércoles. Además del viento, desde esta misma tarde tendremos la entrada de polvo sahariano que podría tener diversas consecuencias.

 

Una borrasca se paseará durante las próximas horas por el sur peninsular, donde además dejará lluvias que podrían ser intensas en el suroeste de la península. En nuestra zona no se descarta que llueva a lo largo del fin de semana, aunque en principio no se esperan cantidades destacadas. En todo caso, esa lluvia vendría acompañada de barro. La misma borrasca y sus vientos asociados provocarán una considerable intrusión de polvo procedente del norte de África que comenzará a llegar esta misma tarde. Se espera que las concentraciones de polvo en suspensión sean muy elevadas durante la jornada del sábado y continuarán, aunque con menor incidencia, el domingo.

 

La primera consecuencia es que las lluvias que se puedan registrar irán acompañadas de barro, manchando todo a su paso.  La segunda es que, si las nubes nos lo permiten, veremos que el cielo no presenta su color azulado característico, sino que será blanquecino. Otra consecuencia de la entrada de polvo en suspensión es la posibilidad de que los atardeceres y amaneceres se vuelvan muy rojizos, aunque las nubes probablemente sean muy abundantes en los próximos días. Y por último, pero no por ello menos importante, cabe la posibilidad de que esa intrusión de polvo se vea reflejada en las capas bajas y pueda afectar a la respiración, por lo que en los próximos días habrá que extremar la precaución en el caso de padecer enfermedades respiratorias.

 

Levante

Viento fuerte previsto para la noche del viernes. Fuente: AEMET

 

Las previsiones indican que el polvo en suspensión debería de ir a menos a partir del lunes. Como ven, tras un día de tiempo tranquilo, la atmósfera se inestabiliza y además vendrá acompañada de ese polvo sahariano. Vuelve el viento, vuelven las nubes y no se descartan chubascos durante el fin de semana, en cualquier caso acompañados de tierra. 

 

Pueden seguir informados en todo momento en el Facebook de Proyecto Mastral www.facebook.com/proyectomastral, en www.twitter.com/proyectomastral y en www.eltiempoentorrevieja.es.