Lluvia

 

Tras un inicio de año bastante tranquilo en el ámbito meteorológico, a partir de mañana sábado el tiempo tenderá a complicarse en prácticamente todo el país. Hoy ya se deja notar en muchos puntos de España y será a partir del sábado cuando lo notemos más en nuestra zona.

 

La llegada de una vaguada provocará el primer cambio en las próximas horas, centrándose sobre todo en el sur y suroeste peninsular dejando lluvias y tormentas que podrían ser localmente fuertes. Este primer envite apenas se dejará notar en nuestra zona, aunque sí que bajarán las temperaturas, aumentarán las nubes y no se descarta algún chubasco en la jornada del sábado. 

 

Será a partir del domingo cuando el riesgo de lluvias aumentará, siendo en general moderadas sin descartar que puntualmente sean fuertes, aunque la situación no es del todo propicia para las lluvias en nuestra zona. Será ese día cuando una profunda borrasca se sitúe sobre la vertical del sureste peninsular desplazándose después hacia el Mediterráneo. Los modelos no pronostican un viento de procedencia marítima, aunque en estos casos la predicción día a día y la observación podrán afinar un poco más la situación que se presenta en los próximos días y hacer pronósticos más fiables. Por lo tanto, para el domingo sí que esperamos lluvias en cualquier momento del día, en principio de carácter débil sin descartar chubascos de mayor entidad.

 

Mapa
Mapa de isobaras con la profunda borrasca al sureste peninsular. Fuente: AEMET

 

Con el desplazamiento de esa borrasca hacia el Mediterráneo, el viento entrará en acción y será lo más destacado a partir del domingo por la tarde y en el inicio de la próxima semana. Será viento de componente noroeste y hará que la sensación térmica sea más baja que las que indicará el termómetro. A partir de ese momento el riesgo de lluvias baja.

 

A día de hoy las predicciones indican que el invierno se dejará notar este próximo fin de semana con ese cambio de tiempo que nos traerá posibilidad de lluvias a partir de mañana y sobre todo el domingo, cuando además comenzará a soplar el viento con rachas moderadas o puntualmente fuertes.

 

Pueden seguir informados de todo lo que tiene que ver con el tiempo en la zona en la web www.eltiempoentorrevieja.es así como en www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral.