Puesta de solPuesta de Sol en las salinas de Torrevieja. Foto: Joaquín Carrión

 

A las 22 horas y 44 minutos del pasado domingo 22 de septiembre comenzó el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. Fue exactamente en ese momento cuando la Tierra pasó por el punto marcado como equinoccio de otoño y de comienzo una de las estaciones más cambiantes de todo el año junto con la primavera. Por delante tenemos 89 días y 20 horas  hasta el 21 de diciembre, día en el que dará comienzo el invierno.

 

Desde hace varias semanas ya venimos notando lo que han acortado los días, perdiendo en torno a dos horas de sol con respecto al inicio del verano. Aproximadamente, cada día perdemos tres minutos de luz. También será en esta estación cuando tengamos que realizar el cambio horario. En la noche del 26 al 27 de octubre, a las 3 de la madrugada serán las 2.

 

El día del equinoccio de otoño, y también en el de primavera, son los únicos en los que el Sol aparece exactamente por el punto cardinal este y se oculta por el punto cardinal oeste en contra de la creencia de que siempre lo hace así. En verano el sol aparece por el noreste y se oculta por el noroeste, mientras que en invierno aparece por el sureste y se oculta por el suroeste, recorriendo así menos cielo y dejando menos horas de luz en nuestro hemisferio.

 

Eclipse de SolEclipse parcial de Sol. Foto: Astroingeo de Alicante

 

Durante el otoño de 2013 tendremos la ocasión de disfrutar de dos eclipses en nuestra ciudad y también en el resto de España. El primer de ellos será el 18 de octubre y será un eclipse penumbral de Luna, un tipo de eclipse difícil de observar. Más tarde, el domingo 3 de noviembre, tendremos la ocasión de observar un eclipse parcial de Sol que veremos en torno al mediodía. Ese día la Luna pegará un pequeño mordisco al Sol desde nuestra ciudad. Ya tenemos planificada una observación pública para ese día del que daremos más detalles en unos días.

 

El otoño en el ámbito meteorológico es una de las estaciones más cambiantes. El tránsito de la estación cálida a la fría conlleva una situación atmosférica muy cambiante y que a la vez suele dejar las lluvias más cuantiosas de todo el año. Con la llegada del otoño muchas personas relacionan las lluvias intensas con las conocidas como “gota fría” aunque este fenómeno no siempre deja esas lluvias intensas ni todas las lluvias intensas están relacionadas con un episodio de gota fría. Lo que sí está claro es que entramos en la época en la que el tiempo cambia continuamente y son más probables las lluvias intensas después del verano.

 

LluviasPaseo Vista Alegre de Torrevieja en un día lluvioso. Foto: Rubén Torregrosa

 

Como suele ser habitual, Proyecto Mastral informa a diario a través de nuestra página en Facebook www.facebook.com/proyectomastral así como a través de Twitter www.twitter.com/proyectomastral. Toda la información meteorológica de Torrevieja la podrán encontrar en la web www.eltiempoentorrevieja.es.