Helada
Trozo de hielo en las cercanías del Polígono Industrial de Torrevieja en la mañana del viernes 2 de febrero. (VER MÁS FOTOGRAFÍAS)

 

 

La ola de frío que desde el miércoles afecta a casi toda España se ha dejado notar, y de que forma, en Torrevieja con heladas en la madrugada del pasado viernes y sábado. El jueves, ya se dejaba notar en forma de nevadas en las sierras del norte de la provincia de Alicante en cotas superiores a los 600-800 metros. Finalmente, las lluvias pasaron rápido y no dieron lugar a la sorpresa en cotas más bajas, algo que si ha sucedido en zonas del norte peninsular y de Cataluña.

 

En total, se recogieron 7 litros por metro cuadrado en las lluvias que registramos durante la mañana del jueves, tanto en la estación del centro como en la del barrio del Acequión. Algo menos se registró en la estación de Los Altos, con 5 litros por metro cuadrado.

 

Los chicos del Proyecto Mastral - El tiempo en Torrevieja se desplazaron al norte de la provincia, en concreto al puerto de la Carrasqueta, donde se encontraron con un bello paisaje recién nevado y con temperaturas en torno a 1 grado bajo cero pero que, con el viento moderado, hacía que la sensación térmica fuera de más de 10 grados bajo cero.

 

No pudimos ver la nieve en Torrevieja o en zonas relativamente cerca, pero en la madrugada del viernes y también en la del sábado, heló en Torrevieja. Un fenómeno que ha sucedido pocas veces y, menos aún, en zonas relativamente cercas del casco urbano. Las estaciones del Proyecto Mastral registraron el viernes entre 1,8 y 3 grados sobre cero de mínima, mientras que el sábado se registraron entre 0,6 y 1,8 grados de mínima, temperaturas que serían muchos más bajas en algunos puntos de Torrevieja, sobretodo con exposición al viento.

 

Así, se formaron placas de hielo en el Alto de la Casilla, en la Cala del Torrejón y en la zona de Delfina Viudes donde el hielo ha permanecido durante varias horas pese al Sol. Los charcos que quedan de las lluvias de la mañana del jueves se congelan en su superficie y dejan estampas muy raras de ver en zonas de costa.

 

Pueden encontrar más información sobre esta ola de frío, así como fotografías de la helada en la web del Proyecto Mastral, www.eltiempoentorrevieja.es y en su página en Facebook www.facebook.com/proyectomastral .