Temporal marítimoCalas de Torrevieja durante el temporal marítimo (13/Noviembre/2012)

 

Parece mentira que estemos en Torrevieja. Si unos turistas han pasado los últimos siete días en Torrevieja en busca de ese Sol que la caracteriza, se habrán pensado que se han confundido de ciudad y que han estado en una zona del norte de nuestro país o incluso en zonas de, por ejemplo, Inglaterra. Y es que en los últimos días apenas hemos visto el Sol en nuestra ciudad. No hay registros del número máximo de días consecutivos con el cielo nublado, pero casi seguro que esta primera quincena de noviembre sería de las primeras de esa clasificación.

 

En los últimos días, una bolsa de aire frío se ha paseado por el sureste peninsular aportando una notable inestabilidad que se ha traducido en copiosas lluvias y en fuertes rachas de viento. En el apartado de lluvias, hasta las 00:00 horas de este miércoles, los registros ascendían a 50 litros por metro cuadrado en 4 días, lo que hace que se supere ya la media del mes de noviembre cuando aún faltan 15 días para terminarlo. Ya comentábamos hace unos días que el registro anual ya se había superado y, con las lluvias de estos días, superamos los 320 litros por metro cuadrado en lo que va de año 2012. 

 

Estos días, la inestabilidad se ha centrado sobre todo en zonas del norte de Alicante y sur de Valencia, donde se han recogido en 4 días más de 300 litros por metro cuadrado, es decir, lo que ha llovido en todo el año en Torrevieja. Han sido varios los días en los que esta zona ha estado en alerta roja por lluvias, y las previsiones se han cumplido. Por suerte, hasta este momento no se ha registrado ninguna víctima mortal en este temporal.

 

En cuanto al temporal de viento, se intensificó el pasado lunes con rachas que rozaron los 60 kilómetros por hora. Este viento, principalmente de componente nordeste, alteró de una forma notable la situación marítima, con predominio de la mar gruesa y olas de más de 3 metros en nuestra costa. Las imágenes captadas desde las calas de Torrevieja muestran ese aspecto de mar embravecida que es tan peligroso como bello al mismo tiempo.

 

La pregunta es ¿se acabó el temporal? ¿Volverá el Sol? Todo parece indicar que desde este miércoles la situación ha de mejorar de forma considerable, aunque aún de madrugada y durante las primeras horas se podrían producir chubascos moderados. El viento ya no sopla con fuerza desde ayer martes y todo indica que no lo volverá a hacer. Eso sí, habrá que estar muy atentos a las previsiones porque en los próximos días podrían volver las lluvias, en principio débiles antes del fin de semana y de carácter moderado el fin de semana. 

 

Así es el otoño, y si fuera de otra forma tendríamos que estar preocupados. Es en esta estación cuando más llueve en Torrevieja y, si no lo hace, no sería una buena señal. Por el momento, cuando salgan de casa, no se olviden el paraguas. Aunque en los próximos días lo más probable es que no les haga falta, no sabemos que nos puede ir deparando esta estación. Ni siquiera las previsiones pueden controlar tal incertidumbre.

 

Pueden seguir informados de todo lo que acontece con el tiempo en Torrevieja en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como en su página de Facebook www.facebook.com/proyectomastral y a través de Twitter @proyectomastral.