Playa del CuraLa Playa del Cura tras la tromba de agua

 

Las previsiones lo venían anunciando. Una situación potencialmente peligrosa se avecinaba a gran parte del sur y este peninsular. Y las previsiones se han cumplido. Hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora se registraron el pasado viernes en Torrevieja. Unas lluvias que cayeron con mucha intensidad, acompañadas por fuertes rachas de viento y algo de aparato eléctrico. Esta ha sido la consecuencia del primer episodio de gota fría del otoño de 2012.

 

La lluvia comenzaba de madrugada en Torrevieja, aunque de forma muy débil, acumulando unos pocos litros por metro cuadrado. Lo más destacado de la mañana del viernes fue el intenso temporal de levante que ha alcanzado rachas de 74 kilómetros por hora y que alteró de una forma notable la situación marítima.

 

Viento

El fuerte viento alcanzó los 72 kilómetros por hora y llego a quebrar algunos árboles.

 

Ese viento de levante fue el encargado de alimentar a esa masa de aire frío, propiciando la formación de un sistema convectivo que atravesó parte del sureste peninsular dejando a su paso importantes registros de lluvias. Los daños han sido cuantiosos en puntos de la Región de Murcia, como en  Lorca, donde incluso un puente se ha venido abajo. 

 

En Torrevieja las lluvias más intensas comenzaban en torno a las 4 de la tarde y han dejado en una hora 50 litros por metro cuadrado, un registro muy elevado que, evidentemente ha provocado números destrozos en distintos puntos de la ciudad.

 

Lugares como el Paseo de la Libertad, la Playa de Los Locos o las ramblas se vieron saturadas de agua, algunos coches fueron prácticamente sepultados por el agua que además arrastró mobiliario urbano. También la Playa de La Mata presentó números desperfectos fruto de la virulencia de la lluvia que también anego hogares de las urbanizaciones de Torrevieja, como Doña Inés o Las Torretas. Por suerte, no hay que lamentar daños personas y únicamente se han registrado numerosos daños materiales.

 

Playa de Los Locos

Playa de Los Locos tras la fuerte tromba de agua

 

En el Facebook de Proyecto Mastral (www.facebook.com/proyectomastral) se puede encontrar un extenso álbum de fotografías de las consecuencias de estas fuertes lluvias.