Arco Iris en el paseo de Torrevieja

La observación del eclipse total de Luna se realizará en la Plaza del Embarcadero de La Mata e irá acompañada de un taller infantil para que las niñas y los niños comprendan el mecanismo de los eclipses. El 12 de agosto habrá también una salida para observar las lágrimas de San Lorenzo.

 

 

 

 

 

El viernes 27 de julio de 2018 se producirá un eclipse total de Luna que será observado desde la Plaza del Embarcadero de La Mata gracias a una actividad organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, la asociación Astroingeo de Alicante y Proyecto Mastral.

 

Se trata del eclipse de Luna más largo de todo el siglo con una duración total que supera las seis horas, de las cuales más de una hora y media serán de eclipse total. En un eclipse total de Luna, nuestra satélite se introduce en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio. Durante este paso, la Luna deja de recibir luz directamente del Sol, pierde su brillo y se torna rojiza por la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.

 

El eclipse comenzará a las 19:14 horas (hora local), aunque esta primera fase no se verá en Torrevieja ni en otros puntos de España. El eclipse parcial se iniciará a las 20:24 horas. En ese momento la Luna comenzará a entrar en la sombra terrestre, aunque el inicio de esta fase tampoco la podremos observar. Sin embargo, sobre las 21:10 se verá aparecer la Luna parcialmente eclipsada por encima del mar desde La Mata. A las 21:30 horas se iniciará el eclipse total que durará más de una hora y media, siendo el máximo del eclipse a las 22:22 horas.

 

Carteles de la actividad

 

 

Para observar este eclipse se instalarán varios telescopios por parte de la asociación Astroingeo y Proyecto Mastral en la Plaza del Embarcadero de La Mata. Uno de ellos llevará incorporada una cámara con la que se proyectará en pantallas el desarrollo del eclipse y se retransmitirá a través de Internet. Antes de la observación se realizará un taller para niñas y niños en las que se explicará el mecanismo de un eclipse y se fabricará una maqueta que se podrán llevar a casa. La inscripción es gratuita hasta completar las plazas en la web http://www.torreviejaua.eventbrite.com. Durante la observación del eclipse se explicará el fenómeno y se escuchará música de distintos estilos.

 

Por otro lado, en el mismo acto de presentación de estas dos actividades, se daba a conocer la actividad organizada junto con el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja para observar las lágrimas de San Lorenzo en la noche del domingo 12 de agosto de 2018. La actividad comenzará en el Centro de Interpretación del Parque y consistirá en un paseo hasta el interior del parque, una cena del sobaquillo y una posterior observación del cielo nocturno y de las Perseidas, la lluvia de estrellas más conocida y observada de todo el año.

 

 

Las inscripciones son gratuitas aunque las plazas son limitadas. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 96 572 16 50. La actividad, denominada Estrellas Solidarias, recogerá alimentos no perecederos para donar a Alimentos Solidarios Torrevieja.

 

Para más información, pueden contactar con Proyecto Mastral a través de Facebook, Twitter o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.