Objetivo La Mata

Las temperaturas descenderán de forma notable y el frío se podría acentuar a mediados de la próxima semana. Algunos modelos de predicción anuncian precipitaciones que podrían ser en forma de nieve a cualquier cota.

 

 

 

 

Tras un par de días de temperaturas con valores cercanos a los 20 grados, a partir de mañana sábado las temperaturas bajarán de forma notable y el ambiente frío será el protagonista. La entrada de una masa de aire frío desde el norte traerá registros térmicos propios del invierno.

 

La primera entrada de aire frío llegará a partir de este sábado y lo hará con sol pero con viento, por lo que la sensación térmica será todavía más baja que la temperatura que marcarán los termómetros. Tras un pequeño repunte de la temperatura máxima el lunes y el martes, a partir del miércoles se espera una nueva entrada de aire frío que hará bajar de forma más destacable la temperatura.

 

A día de hoy, las predicciones indican que las temperaturas registrarán valores cercanos a los cero grados o incluso por debajo en puntos del interior de la comarca de la Vega Baja durante la segunda parte de la próxima semana.

 

Cuando se avecinan este tipo de situaciones la pregunta más común es: ¿nevará por aquí cerca? Durante la primera parte de este episodio de frío hablaremos de cielos prácticamente despejados y, por lo tanto, sin nieve. 

 

Sin embargo, los modelos de predicción vienen apuntando a que la segunda entrada de aire frío, prevista para mediados de la próxima semana, podría ser más humedad y dejar precipitaciones a cotas muy bajas. Hay modelos de predicción que incluso pronostican cota 0, es decir, nieve al nivel del mar.

 

Mapa de acumulación de nieve prevista por el modelo GFS. Ha de tomarse como una predicción con fiabilidad baja.

 

Esto último hay que tomarlo con mucha cautela, ya que el plazo de predicción es muy amplio y la situación es muy complicada. Conviene seguir la evolución en los próximos días para ver si finalmente se cumple esa predicción que podría dejar una nevada histórica.

 

En cualquier caso, nieve o no, el frío está asegurado desde este fin de semana y, al menos, hasta el próximo fin de semana.

 

Pueden mantenerse informados del tiempo en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como a través de Facebook (www.facebook.com/proyectomastral) y de Twitter (www.twitter.com/proyectomastral).