Paisaje de primavera

A las 5:30 horas del domingo 20 de marzo comenzó la primavera. Por delante tendremos 92 días y 18 horas hasta el 21 de junio, fecha en la que comenzará el verano. La primavera es la segunda estación más larga en cuanto a número de días tras el verano, que este año dura 93 días.

 

 

 

A las 5 horas y 30 minutos de la madrugada del domingo 20 de marzo comenzó la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Tras un invierno muy seco y cálido, llega la estación en la que el tiempo suele ser más revuelto e impredecible de todo el año. Tras el otoño, la primavera es la estación más lluviosa del año en nuestro clima.

 

Por delante tendremos 92 días y 18 horas hasta el 21 de junio, fecha en la que comenzará el verano. La primavera es la segunda estación más larga en cuanto a número de días tras el verano, que este año dura 93 días. Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, esta es la época del año en la que los días alargan más rápidamente en cuando al tiempo de luz solar que tenemos. Estos días los minutos de luz se suelen incrementar hasta tres minutos por día.

 

Durante la primavera de 2016 tendremos un fenómeno astronómico muy destacado. El 9 de mayo se producirá un tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol que será visible en su totalidad en toda España. La primera Luna llena será el 23 de marzo, marcando la fecha de la Semana Santa, ya que el siguiente domingo será el de Pascua. Desde el año 325, en el Concilio de Nicea, se estableció que la fecha de la Semana Santa variaría con la Luna, siendo el domingo de Pascua el primero después de la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera.

 

Según las predicciones estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología, podríamos esperar una primavera seca y cálida en nuestra zona, si bien para las primeras semanas la tendencia indica que será más fresca y húmeda de lo que sería habitual.

 

Sea como sea, la primavera va a comenzar con tiempo muy variable y probables chubascos durante los primeros días, pudiendo afectar a los desfiles procesionales que tienen lugar en esta Semana Santa. Lo más probable es que desde mediados de semana tengamos una situación más estable.

 

Para más información pueden visitar la web del Proyecto Mastral en http://www.eltiempoentorrevieja.es o a través de http://www.facebook.com/proyectomastral y en http://www.twitter.com/proyectomastral.