Playa del CuraPlaya del Cura este jueves 14 de mayo con 37ºC

 

Las predicciones meteorológicas apuntaban a que ayer iba a ser un día muy caluroso y finalmente así fue, batiendo incluso récords de temperatura para un mes de mayo en muchos puntos del este peninsular. Aunque destacan los más de 40 grados en puntos de la provincia de Valencia, en nuestra zona no nos quedamos muy lejos de esos valores. 

 

Centrándonos en la Vega Baja, y con los datos disponibles de la Agencia Estatal de Meteorología, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y de Proyecto Mastral, ayer se superaron los registros históricos de temperatura en Orihuela, Rojales y Torrevieja, lugares de los que se dispone de datos. Eso sí, en otros muchos puntos de la comarca tampoco se recordaba un día de mayo tan caluroso.

 

Historico de mayoValores registrados y anteriores registros máximos

 

En Orihuela el termómetro llegó a marcar 40,5ºC, batiendo así el registro de mayo de 1965 con 39ºC. En el caso de Rojales, la temperatura llegó  a subir hasta los 40,2ºC, superando el registro de mayo de 1999, y en Torrevieja la estación de Los Altos del Proyecto Mastral, situada al sur de la ciudad, llegó a medir 37ºC, dos grados por encima del registro del año 1961. Con ese calor tan intenso, impropio de un mes de mayo y casi que de pleno verano, muchas personas aprovecharon para darse un baño en las playas, muy concurridas en esta jornada.

 

A destacar también las temperaturas con las que comenzaba la pasada noche. A medianoche los valores todavía estaban por encima de los 30 e incluso de los 35 grados, haciendo muy difícil conciliar el sueño.

 

Tras este episodio de calor histórico, las temperaturas bajan notablemente este viernes y ya parece que no van a subir tanto en los próximos días, manteniéndose en los valores propios para la época del año en la que estamos. El viento de poniente cambiará por el levante y se retira la masa de aire cálido que hemos tenido estos días encima. Todo ello hará que el descenso sea muy notable.

 

Pueden encontrar más información del tiempo en www.eltiempoentorrevieja.es así como en www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral.