Menguas de enero
VER ÁLBUM DE FOTOS - VER VÍDEO

 

Es habitual en nuestro clima tener un mes de enero bastante tranquilo en cuanto al tiempo, debido a la presencia de potentes anticiclones estacionarios. Lo que ya no es tan habitual es registrar una presión atmosférica de 1043 hPa, que es lo que marcamos ayer en Torrevieja. Desde que se tienen datos, nunca se había registrado una presión atmosférica tan alta.

 

En sí, una presión tan alta no es nada malo, sino todo lo contrario. Las altas presiones se asocian al buen tiempo. Quizás algunas personas hayan notado malestar, cansancio o dolor de cabeza estos días, quizás atribuibles a estas altas presiones, pero poco más. En las grandes ciudades sí que tiene una mayor repercusión por la concentración de la contaminación.

 

Menguas de enero

 

En nuestra ciudad, esas altas presiones dan lugar al fenómeno conocido como menguas o secas de enero. En los anticiclones, el aire frío desciende y empuja hacia abajo, al contrario que las borrascas, en las que el aire asciende. Ese empuje hacia abajo se refleja perfectamente en el mar, que baja su nivel habitual entre 20 y 40 cm. Si ustedes han paseado estos días junto al mar, o lo van a hacer durante este fin de semana, observen el mar y las rocas que generalmente están cubiertas de agua. El aire que tenemos encima pesa y nos está empujando hacia abajo y, aunque no lo notemos, podemos ver sus efectos en el mar.

 

Lo dicho, si todavía no lo han visto, aprovechen este fin de semana de sol y temperaturas cercanas a los 20ºC porque el anticiclón sigue con nosotros y las menguas continuarán en nuestra costa.

 

Toda la información del tiempo en Torrevieja la pueden encontrar en la web www.eltiempoentorrevieja.es así como en www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter.com/proyectomastral.