Playa del Cura

 

A la 1 y 9 minutos de la madrugada hora local del jueves 21 de junio, se producirá el solsticio de verano, dando comienzo la estación más cálida del año. Es en ese momento cuando la Tierra pasa por el punto solsticial, marcado de forma oficial como comienzo del verano. Una estación que durará 93 días y 15 horas, extendiéndose hasta el 22 de septiembre de 2012.

 

Se despide una primavera que quedará en el recuerdo de muchos torrevejenses por las intensas precipitaciones que se registraron el mismo día en el que comenzó dicha estación. Aquel 20 de marzo, las lluvias dejaron más de 130 litros por metro cuadrado en pocas horas, causando multitud de problemas en la ciudad. Es por ello que la primavera de 2012 ha resultado ser muy húmeda, mientras que las temperaturas han estado por encima de los valores habituales para esta época del año.

 

El verano es la estación más larga del año, debido a que por estas fechas la Tierra alcanza el punto más lejano al Sol de toda su órbita y por ello la velocidad de la Tierra es menor, cumpliendo así la segunda ley de Kepler. En enero, cuando la Tierra está más cerca del Sol, la velocidad es mayor por lo que el invierno dura unos 4 días menos que el verano. La diferencia entre el punto más cercano y el más lejano de la Tierra al Sol, es de unos 5 millones de kilómetros.

 

Otra curiosidad más de esta estación, tiene que ver con la duración del día. El 21 de junio es el día de mayor duración, siendo de 14 horas y 48 minutos en Torrevieja, en contraste con las 9 horas y 31 minutos que tiene el día más corto del año en nuestra ciudad, allá por el mes de diciembre. Sin embargo, el Sol no sale más tarde y se pone antes el mismo día 21, sino que estos hechos se producen en otros días. La salida de Sol más temprana se produjo el pasado 14 de junio y la puesta más tardía se producirá el próximo 27 de junio.

 

El verano comienza en Torrevieja con temperaturas muy agradables, o incluso por encima de la media, gracias al predominio del anticiclón y la entrada de aire cálido desde África. Durante el verano, la temperatura media es de unos 23 grados centígrados durante el mes de junio, 25 en julio, 26 en agosto y 24 grados en el mes de septiembre. En cuanto al apartado de precipitaciones, la media de los meses de verano se sitúa entre los 2  litros por metro cuadrado de agosto y los 35 litros por metro que se registran de media en septiembre.

 

Los primeros días del verano tendremos temperaturas cercanas a los 30 grados, aunque se espera que se suavicen un poco los próximos días con la entrada de las brisas. Parece que durante el mes de junio ya no volverían las lluvias y el Sol será el claro dominador de la situación. Las previsiones estacionales indican que este verano, tanto las temperaturas como las precipitaciones se mantendrán en valores habituales.

 

Pueden seguir las previsiones meteorológicas y los datos registrados por las estaciones instaladas en la ciudad, desde la web www.eltiempoentorrevieja.es , así como en la página de Facebook del Proyecto Mastral, a la que pueden acceder desde la dirección www.facebook.com/proyectomastral.