Árbol de NavidadImagen del árbol de navidad de la comunidad nórdica encendido el 27 de noviembre (Objetivo Torrevieja)

 

Todos nos hemos quemado alguna vez al tocar las luces que decoran o decoraban nuestro árbol de Navidad o el belén. Las luces se calientan, eso ya lo sabíamos, pero lo que hasta hoy desconocíamos era que son capaces de subir la temperatura media de nuestra ciudad. 

 

Nuestras estaciones han registrado varios picos coincidiendo con momentos muy concretos en los que se han puesto o encendido luces navideñas. Destaca sobre todo el encendido del árbol de nuestros queridos “chanes” el pasado 27 de noviembre. La subida repentina de la temperatura nos hizo sospechar que algo estaba pasando y desde Proyecto Mastral nos pusimos manos a la obra para averiguar el motivo. 

 

GráficoGráfico con los picos de temperatura registrados en los momentos clave de la Navidad

 

En la mañana del 28 de noviembre, esperábamos como agua de mayo (que buen refrán para los que nos gusta el tiempo) que saliera alguna noticia de todo lo acontecido. Las 47 fotografías que captó Fernando Guardiola (siempre tan sencillo, breve y escueto) escoltado por Pedro y Alfonso, nos encendió la bombilla, y nunca mejor dicho. Cinco minutos después del encendido del árbol, la estación del centro, situada a cuatro pasicos de la plaza, registró una notable subida de la temperatura. Al cuarto de hora se notó en el sequión, aunque ya con menor intensidad. Como no sabíamos si esto era o no la causa de la subida repentina, esperamos unos días a que los vecinos fueran colocando sus adornos navideños. Y volvió a pasar.

 

Saltó la alarma en primer lugar en la estación del Acequión. Un pico en la temperatura hizo que le pegáramos un par de golpesicos a la estación por si algo no iba bien. Parecía que todo era correcto. Al salir a la ventana a ver la lluvia de estrellas del 14 de diciembre pudimos ver la causa. El vecino del quinto del edificio de enfrente había llenado el balcón de bonitas luces navideñas. De nuevo nuestra teoría de que las luces subían la temperatura iba ganando enteros.

 

Cinco días después pasó lo mismo en Los Altos. Una subida de 1 grado a primeras horas de la noche, cuando debería bajar la temperatura, nos hizo preguntar a nuestro compañero Frank si había algo extraño por allí o había hecho una barbacoa. Extrañado, nos comentó que no había nada raro. Sin embargo, pudimos comprobar gracias a su webcam que tiene apuntando hacia Torrevieja, que la vecina de enfrente puso un árbol de Navidad justo en la terraza.

 

Luces de Navidad

 

Sin duda, las luces de Navidad tienen su influencia en el clima de Torrevieja. También estamos estudiando si afecta a las lluvias, porque este mes de diciembre está siendo muy seco en nuestra ciudad. Pase lo que pase, habrá que ver la diferencia de temperaturas cuando todos quitemos los adornos navideños. La temperatura debería de bajar y  debería volver a llover. No obstante, tendremos que esperar hasta el 28 de diciembre de 2013 para conocer los resultados de este estudio.

 

Desde Proyecto Mastral, ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo 2013!