TorreviejaVista aérea de Torrevieja. Foto: Patricio Morales.

 

El Proyecto Mastral recibía en la mañana de ayer un comunicado del Comité para el Estudio del Clima (CEC), en el que se informa que Torrevieja está incluida en la lista de ciudades candidatas a obtener el título de Interés Meteorológico Mundial. Junto a nuestra ciudad, figuran otras como París, Londres, Colorado y Lepe. Todas ellas optan a este título debido a sus extraordinarias condiciones climáticas que se dan durante todo el año.

 

A partir de ahora, se inicia un largo proceso de estudio que comenzará el 1 de enero de 2015 y se extenderá hasta finales de 2020. Durante todo ese periodo, las ciudades candidatas serán exhaustivamente estudiadas y el Proyecto Mastral entrará a formar parte del Comité Científico Evaluador como observador interno. Esto es debido a que durante  los años 2016 y 2017, Torrevieja será cubierta con una enorme cúpula de manera que no pueda recibir influencias del exterior en un ambiente aséptico.

 

Según el informe recibido, el clima de Torrevieja presenta unas peculiaridades que la han llevado a ser incluida en la lista de candidatas. Así, el informe menciona los casos de aumento de la densidad capilar en personas que sufren alopecia. Bien conocido es el caso de nuestro compañero Pablo Samper que ha visto incrementada su melena en apenas unas semanas.

 

Pablo con melenaPablo Samper luce su nueva melena.

 

El alcalde de Torrevieja ha informado que, en caso de que finalmente nuestra ciudad sea declarada de Interés Meteorológico Mundial, se habilitará un recorrido turístico por la ciudad en galeras y tartanas, un medio de locomoción muy extendido en la ciudad en los años 20.

 

TartanasTorrevieja recuperaría las tartanas y las galeras para los turistas. Foto: Años 20. Blog de Francisco Rebollo.

 

La decisión final se conocerá en noviembre de 2020, cuando se realizará una votación entre las candidatas en un sistema similar al de Eurovisión. Esto favorece a nuestra ciudad, ya que podríamos contar de entrada con los doce puntos de Portugal, Francia y Andorra.

 

Seguiremos informando.