Finales octubreEsta imagen de finales de octubre será considerada de verano en 2014.

 

Actualización:
(Lógicamente, esta ha sido nuestra inocentada. Esperamos que os haya gustado y la dejamos unos días para que podáis leerla)

 

A la vista de los datos recogidos en los últimos años, la Organización Mundial del Tiempo ha decidido que el clima Mediterráneo, al cual pertenece nuestra zona, tenga sólo dos estaciones climáticas: el verano y la primavera.

 

Este año se ha hecho incluso más notorio que sólo tenemos dos estaciones. El verano se prolongó hasta mediados de noviembre cuando comenzó a llegar algo de frío. Cuando los representantes de la Organización Mundial del Tiempo acudieron a la zona a comprobar el clima se percataron que la Playa del Cura estaba repleta a mediados de noviembre. Esto les enfurrunchó mucho. Los miembros de Proyecto Mastral que les acompañaban escucharon expresiones como “¿esto cómo va a ser otoño?” o “me cachis en la mar salá". Sin duda la imagen de las playas concurridas en otoño fue una de las claves de la decisión final. 

 

Según los datos registrados en los últimos años, el clima de Torrevieja tiene dos zonas bien marcadas en cuanto a cambios de tiempo. Ya hay algunos referentes en esto de cambios de estaciones. En el País de Nunca Jamás sólo existe el verano. Durante la visita a Torrevieja, los representantes de la Organización Mundial del Tiempo tuvieron la oportunidad de hablar con algunos vecinos. 

 

ExposicionPese a estas imágenes, el invierno ya no existirá en Torrevieja desde el próximo año.

 

“Pá la purisimica hace una mieja de fresco, perfecto pa sacar el abrigo de pieles en la procesión” o “Yo me salgo a la puerta a tomar el fresco en mayo”, fueron dos de los comentarios que les hicieron llegar dos vecinas del Barrio de La Punta y del Acequión respectivamente.

 

A partir de ahora, y tras ser aprobada de urgencia en la reunión del pasado día 25 en la comida de Navidad de la organización, el verano comenzará el 1 de junio y acabará el 30 de noviembre, comenzando la primavera el 1 de diciembre y acabando el 31 de mayo. Aunque la organización mundial quería que el verano acabase el 21 de diciembre y empezara como siempre, el enfado de Conchita por tener que sacar las pieles de la Purísima en verano hizo cambiar el calendario a última hora.

 

Nieve en el puertoNevada del 6 de diciembre de 2013. El calor del concurso de paellas la derritió en pocos segundos.
Foto: Jose Miguel Mateo y Rafa Ballester

 

Esta decisión no gustó mucho a los integrantes de Proyecto Mastral que argumentaron que en Torrevieja ha nevado en algunas ocasiones y que podría volver a hacerlo en poco tiempo, aportando fotografías de las nevadas históricas y también de las más recientes, la última de ellas acontecida el pasado 6 de diciembre. Ese día pudimos ver una buena capa de nieve en la zona del puerto y algo a primeras horas en los tejados. El calor de las paellas de las fiestas patronales la derritió en pocos segundos, no siendo visible por el pueblo en general. 

 

Asimismo mostró los calendarios solidarios en los que se especifican las cuatro estaciones, al mismo tiempo que aprovecharon para venderles un par de ellos. Recordamos que ya quedan muy pocos a la venta y que todos los beneficios irán destinados a la asociación AFA Torrevieja. Pese a ello, la decisión de la Organización Mundial del Tiempo se ha llevado a cabo. Desde Proyecto Mastral expresamos nuestro rechazo a esta medida y anunciamos que los días 21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre daremos la bienvenida a las cuatro estaciones en la Plaza de la Constitución al toque de las campanas del mediodía.